• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Ciudadanos del Reino de León pide al Gobierno que conmemore el bicentenario de la provincia del Bierzo

El colectivo leonesista pide al Ejecutivo que organice actividades en la segunda mitad de 2021 y primera de 2022

ctv-eid-1587635120909

Agencia IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:57

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) registró en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mediante la cual solicita al Gobierno que apruebe una partida de 100.000 euros para organizar una serie de actividades de conmemoración del bicentenario de la provincia del Bierzo, una de las cuatro provincias que conformaron durante el Trienio Liberal (1821-1823) la Región Leonesa, junto a las de Salamanca, Zamora y León.

En su enmienda, el colectivo solicita al Gobierno que programa estas actividades de cara a la segunda mitad de 2021 y primera mitad de 2022, de manera que esta efeméride “no pase desapercibida” y ayude a fomentar una “agenda cultural suplementaria” en la comarca. En ese sentido, el colectivo leonesista recuerda al Gobierno que los trámites para la aprobación de la provincia con capitalidad en Villafranca del Bierzo se desarrollaron principalmente en la segunda mitad de 1821.

Hubo que esperar a la conclusión de una serie de recursos como el planteado por el Consistorio de Ponferrada solicitando el cambio de capitalidad, para que la aprobación de la provincia berciana fuese definitiva, ya en enero de 1822. De esta manera, “el 15 de octubre de 1821 las Cortes Generales aprobaron la creación de la provincia del ‘Vierzo’ con capitalidad en Villafranca del Bierzo, hecho que se publicó en la Gaceta de Madrid el 16 de octubre de 1821, oficializándose la creación de esta provincia el 27 de enero de 1822”, subraya el texto de la enmienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar