COPE

CULTURA

El castro de La Peña del Hombre en Paradela de Muces entra en la Lista Verde del Patrimonio de Hispania Nostra

Esto llega tras haber concluido la última de las cuatro campañas de excavación que comenzaron en el año 2016

ctv-ahf- 03max202104513617

Alejandro Navajas

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

El colectivo Hispania Nostra suma a su Lista Verde del Patrimonio el castro de la Peña del Hombre o de Coba de Moura, en Paradela de Muces, en el Bierzo, tras haber concluido la última de las cuatro campañas de excavación que comenzaron en el año 2016; las tres primeras con campos de trabajo en los que participaron 90 voluntarios y la última asociada a la puesta en valor del área intervenida; todas ellas financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de colaboración que mantiene con la Fundación Las Médulas.

Se trata de un asentamiento fortificado típico prerromano situado en la Peña que le da nombre, en la pedanía perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo. La ocupación prerromana del castro, que ocupa unos 700 metros cuadrados, fue comprobada a través de los hallazgos arqueológicos, habiéndose encontrado estructuras circulares de piedra. También se encontró una espada de lengua de carpa incrustada en una roca que pudo ser fabricada a finales de la edad de bronce.

El castro cumplía funciones de protección y control del paso de personas desde la Meseta hacia Galicia, cuando el río Sil hacía de barrera natural. En época romana, esta función fue asumida por el castillo de Cornatel. Existe la posibilidad, dada la cercanía entre el castro y el castillo, de que se utilizara el primero como cantera para el castillo.

Fue construido sin argamasa, como se puede ver en los restos de las murallas y se pueden diferenciar dos grandes áreas: el conjunto defensivo y el interior del castro, señalan desde Hispania Nostra. El conjunto defensivo del castro está compuesto por un foso, muralla defensiva de 3 metros de ancho y restos de una torre circular de gran altura. En el interior del castro quedan evidencias de viviendas circulares. Tiene un gran foso, por la parte más accesible (incorporado después de su construcción).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar