• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

La Camerata Clásica de Ponferrada ofrece un tributo a Bach de música brasileña en Corteza de encina

El concierto se llevará a cabo el jueves, 5 de agosto (21 horas), en el Patio del Palacio del Castillo de los Templarios

Las localidades están a la venta, al precio de 5 euros, en la taquilla del Castillo

ctv-9bn-3-camerata-clsicabr

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

La Camerata Clásica de Ponferrada ofrecerá este año en Corteza de encina un original programa que supone un tributo de compositores brasileños contemporáneos a J. S. Bach. El concierto se llevará a cabo el jueves, 5 de agosto (21 horas), en el Patio del Palacio del Castillo de los Templarios. Las localidades están a la venta, al precio de 5 euros, en la taquilla del Castillo.

La Camerata Clásica de Ponferrada, con el violinista Daniel Bombín en la dirección artística y el percusionista Manuel Estop como marimba solista, ofrecerá un programa procedente de los más bellos paisajes brasileños, evocando el suave tacto de las arenas de sus playas y el frescor de sus selvas de la mano de dos de los compositores de mayor relevancia de ese país: Heitor Villa-Lobos y Ney Rosauro.

Las Bachianas Brasileiras nº 9 de Villalobos (1887 – 1959) pertenecen a un ciclo de piezas con las que el autor pretendía sintetizar los dos amores de su vida: Bach y el folclore de su país. Esta obra conecta la corriente neobarroca con la delicada elegancia de los ritmos del país latinoamericano.

De Ney Rosauro (1952), percusionista y compositor de Río de Janeiro es el Concierto para Marimba y Orquesta nº 1, probablemente, su obra más conocida. Esta pieza ha sido interpretada por más de tres mil orquestas del mundo antes de llegar a nuestras manos. Sus cuatro movimientos integran ritmos brasileños, sazonados con motivos jazzísticos, consiguiendo envolver al público en un halo melódico muy especial.

La Camerata Clásica de Ponferrada está integrada por Daniel Bombín, Paula González, Raúl Hucha (violines I), José Manuel Fuentes, Eloy de la Fuente, Alba Álvarez (violines II), Raquel Cobo, Iván Braña (violas), Laura Núñez, Celia Cruz (cello) y Enrique Rodríguez (contrabajo). En este concierto tendrá como músico invitado al percusionista canario Manuel Estop Remacha, que ha sido profesor en el Conservatorio Cristóbal Halffter.

El siguiente concierto del festival correrá a cargo del Quinteto de viento Scherzo, el día 12 de agosto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE