• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Asprona Bierzo elige a su representante en el Foro de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León

Será este miércoles y es la primera vez que el colectivo contará con representación en este órgano de participación y debate de Plena Inclusión Castilla y León

Las personas atendidas elegirán al representante de la entidad en una votación entre los siete candidatos interesados en canalizar y hacer oír su voz en el Foro

ctv-5iu-cartel-elecciones-18n

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:07

Asprona Bierzo elige este miércoles a su representante en el Foro de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León. Será la primera vez que la organización berciana cuente con representación en este órgano de participación y debate de Plena Inclusión Castilla y León que tiene como finalidad “dar cauce a las legítimas aspiraciones y opiniones de las personas con discapacidad intelectual”.

Cada entidad elige un representante de entre las personas atendidas para canalizar y hacer oír su voz en el Foro. El proceso de selección es “libre y autónomo”, por lo que desde Asprona Bierzo se ha decidido realizar unas elecciones internas para que sean las propias personas con discapacidad intelectual las que elijan a su representante, incidiendo en el valor de su autodeterminación a través de la toma de decisiones y la elección.

La convocatoria de elecciones ha tenido un gran éxito, con la presentación de siete candidatos que quieren ser los oídos y la voz de sus compañeros en el Foro, ser canal de comunicación entre el Foro y el colectivo de personas con discapacidad intelectual al que representa. Sus nombres son Verónica Ciprián, Josefina Álvarez, Agustín Soriano, Álvaro Pérez, Luis Ángel Moreno, Sergio Escuredo y Álvaro Asenjo.

Cada uno de ellos ha preparado su “campaña electoral” con la elección del color y el lema que represente su candidatura para el diseño de su cartel y la grabación de un vídeo en el que se presenta y explica por qué quiere representar a Asprona Bierzo en el Foro. También se ha realizado la habitual pegada de carteles con la que se inician todas las campañas electorales en cada uno de los centros y también de manera virtual en Facebook.

LA VOZ DE LOS SIETE CANDIDATOS

Verónica Ciprián con su lema “nuestras voces unidas son luz” reivindica su elección porque puede aportar nuevas ideas y se compromete a trabajar por obtener más formación y más oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual. En esta línea, Josefina Álvarez defiende que la unión hace la fuerza y elige como eslogan “juntos por la defensa de nuestros derechos”. “Pertenezco a este colectivo desde hace muchos años y la formación que he ido recibiendo me va a servir para apoyaros y defender los derechos que venimos reivindicando”, asegura.

Por su parte, Luis Ángel Moreno destaca que está plenamente cualificado para representar a sus compañeros en el Foro, “por vosotros y con vosotros” y Agustín Soriano centra su candidatura en la lucha por un futuro “todos con los mismos derechos” porque “tenemos derecho a las mismas oportunidades para buscar empleo y cobrar el mismo sueldo que los demás”.

Así, mientras Álvaro Pérez está dispuesto a conseguir nuevos objetivos y mejoras bajo su lema “mi esfuerzo será la recompensa de todos”, su compañero Álvaro Asenjo resume su reivindicación en “más igualdad, más trabajo y más derechos”. “Compartamos, colaboremos y logremos nuestro propio objetivo. Al poder”, reclama Sergio Escuredo, que eligió para su campaña el eslogan “con mi voluntad y por los derechos de todos los que formamos Asprona Bierzo.

EL MIÉRCOLES, DÍA DE ELECCIONES

Las personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo tienen una cita con las urnas este miércoles, 18 de noviembre, a las 11.00 horas para elegir a su representante en el Foro. En la papeleta deberán marcar con una ‘x’ a su candidato, representado con su nombre y también con una fotografía para facilitar la participación de aquellos usuarios que carecen de lectoescritura.

Una vez contados los votos se proclamará al representante de Asprona Bierzo en el Foro de Personas con Discapacidad Intelectual y se enviará la ficha del candidato a Plena Inclusión Castilla y León. El Foro se reunirá con una periodicidad cuatrimestral -y siempre que lo considere necesario- y elegirá entre sus miembros a una persona que ejercerá como su representante en los diferentes espacios y que asistirá a la Junta Directiva de Plena Inclusión. Este órgano se renueva cada dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar