SOCIEDAD

Asprona Bierzo abrirá en marzo su nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

La asociación pone en valor su experiencia de más de 17 años, su equipo de profesionales y su modelo de atención con nuevos servicios

ctv-rqy-la-directora-de-atencin-temprana-eva-nicolas-y-el-director-general-de-asprona-bierzo-valentn-barrio-durante-la-presentacin

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:59

Asprona Bierzo presentó este viernes su nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que abrirá sus puertas en el mes de marzo en el barrio del Temple, en la calle Miguel Fuestegueras. Su puesta en marcha supondrá el traslado de Atención Temprana, dirigido a niños de cero a tres años mediante convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y la apertura de un nuevo servicio de atención a la infancia para ampliar sus prestaciones a familias y niños a partir de los 3 años.

“Estamos en un momento de transformación y de ampliar los servicios que la asociación presta”, señaló su director general, Valentín Barrio, que resaltó que este nuevo centro servirá para ampliar los servicios que Asprona Bierzo presta a través de su Unidad de Atención Temprana desde el año 2002 y que desde el 2016 tiene cobertura provincial (a excepción de la ciudad de León y su alfoz).

Esos nuevos servicios permitirán a la entidad berciana cerrar el círculo y completar su atención en todo el ciclo vital de las personas. Así, puntualizó que estas prestaciones no van dirigidas únicamente a personas con discapacidad intelectual sino que se trata de un servicio integral para cualquier niño que en su etapa escolar tenga problemas de desarrollo, dificultades de aprendizaje o de lenguaje, entre otros. “No es sólo para niños con discapacidad, es para cualquier niño que tenga un déficit de aprendizaje, algún trastorno de comportamiento o algún problema de desarrollo”, recalcó Barrio.

“Cuando finalizaba nuestra atención a los tres años, muchas de las familias demandaban poder seguir con nosotros y también hemos detectado que hay muchas más necesidades que las que nosotros cubríamos en el ámbito de la discapacidad”, añadió.

MÁS DE 17 AÑOS DE EXPERIENCIA Y UN MODELO DE ATENCIÓN DIFERENCIAL

Asprona Bierzo pone en marcha el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana avalado por más de 17 años de experiencia y la utilización de un modelo de atención diferencial evidenciado científicamente, centrado en la familia, individualizado y en los entornos naturales del niños. “Lo que la persona quiera, donde la persona quiera y cómo la persona quiera”, recalcó el director general. A ese respecto, la responsable de la Unidad de Atención Temprana, Eva Nicolás, explicó que el servicio se presta donde la familia lo solicite, no necesariamente en el centro, sino que puede darse ese apoyo en el domicilio, en el colegio o en el lugar y contexto en el que sea necesaria su intervención.

Eva Nicolás destacó la evolución que ha tenido Atención Temprana, con más de 1.200 familias atendidas desde su puesta en marcha. Y es que sólo el año pasado se atendieron 192 familias, un 45% más que en 2018, cuando se prestó servicio a 135. Esto es posible gracias a un equipo “interdisciplinar y multidisciplinar” formado por seis profesionales: psicólogo, estimulador, maestro, logopeda, fisioterapeuta y trabajador social.

AMPLIACIÓN DE EQUIPO DE PROFESIONALES

Precisamente, la puesta en marcha del centro implicará la incorporación inmediata de un maestro con especialidad en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y, según la evolución del servicio, se prevé que se pueda ampliar el equipo en otros tres profesionales de aquí a final de año.

En esta línea, Eva Nicolás insistió en que con los nuevos servicios de atención a la infancia buscan dar respuesta a “las demandas que nos trasladan las familias, que solicitan una continuidad en la atención que prestamos en Atención Temprana”, al tiempo que cubren otras necesidades existentes a través servicios de reeducación psicopedagógica y reeducación de problemas del lenguaje, atención a niños con dificultades de aprendizaje (déficit de atención, autismo, hiperactividad), problemas de deglución, dificultades de vínculos o alteraciones emocionales…

En directo2

LA LUPA de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE