• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La asociación de desarrollo rural Bierzo-Cabreira crea un banco de viviendas

El objetivo es "devolver la vida a los pueblos"

El proyecto Moradas pretende fomentar el desarrollo de la economía local mediante el asentamiento de nuevos emprendedores

ctv-qwa-oiaxonw1 400x400

Cabrera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 ene 2023

El proyecto Moradas de la asociación de desarrollo rural (ADR) Bierzo-Cabreira pone en marcha un banco de viviendas para “devolver la vida a los pueblos” y “facilitar un hogar a nuevos moradores”, explicaron los responsables de la entidad. “Queremos garantizar que vean en nuestro medio rural el incentivo para emprender sus proyectos y fomentar el desarrollo de la economía local”, señalaron.

En ese sentido, la bolsa habitacional es fruto de las campañas de sensibilización y concienciación para captación de viviendas disponibles en los pueblos, a través de alquiler, venta, cesión, donación o permuta. Los convenios y redes nacionales de colaboración permiten a la asociación detectar y recibir las demandas habitacionales y de emprendimiento en los pueblos. A partir de esa demanda, el banco de viviendas desarrolla las herramientas de formalización de acuerdos y contratos entre las partes, con el objetivo de “garantizar un impacto positivo para todos los implicados, pueblos y pobladores”.

En la misma línea, la ADR Bierzo-Cabreira propuso la puesta en marcha de “un plan de acción conjunto” con las instituciones que desarrollan programas para el reto demográfico. Así, la asociación se ha puesto a disposición de la Diputación de León para colaborar con el programa Repuebla León, con el objetivo de “abrir canales de cooperación y acción directa coordinada”. De manera paralela, el colectivo trabaja “en primera línea” con las entidades locales menores, “primer eslabón indispensable en la cadena de acción”.

Además, la asociación también ha formalizado convenios de acción conjunta con la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y con la asociación de familiares de Alzheimer (AFA) Bierzo y está en disposición de participar en las iniciativas que ponga en marcha la Junta para el Reto Demográfico y la Agenda 2030. Asimismo, la ADR impulsa nuevas vías de colaboración con redes rurales nacionales y europeas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar