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Arranca la tercera edición de ‘PasaXT hacia el empleo’

Está dirigido a mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental

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Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

La delegación en Ponferrada de ALFAEM Salud Mental León arrancaba esta semana con una nueva edición del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’, con el apoyo de la Federación Salud Mental Castilla y León, y que se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE, en su convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con trastorno mental.

Esta iniciativa, en la que van a participar jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, tiene como finalidad la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las acciones, que se van a desarrollar desde noviembre hasta el mes de marzo, se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo”, explica Laura de la Torre, presidenta de ALFAEM Salud Mental León.

El proyecto se va a desarrollar a nivel regional, con la participación de jóvenes, procedentes de las asociaciones Alfaem Salud Mental León y su delegación de Ponferrada, Salud Mental Palencia, Prosame Salud Mental Burgos y Faema Salud Mental Ávila.

“Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añaden desde la Federación Salud Mental Castilla y León.

En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante.

La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios, así como empresas de la ciudad”, explica de la Torre. Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado formación y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, explica la presidenta de ALFAEM Salud Mental León.

ASISTENTES PERSONALES COMO APOYO A LA PARTICIPACIÓN

Como ya sucediera en las pasadas ediciones de ‘PasaXT hacia el empleo’, cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de integración laboral, la figura del asistente personal; una persona por cada asociación participante.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, añade Laura de la Torre.

Para el desarrollo de la parte formativa del proyecto se potenciará la utilización de las nuevas tecnologías que permiten una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional.

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El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes”.

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