• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN

Arranca en Ponferrada el curso 'Experto Profesional Internet de las Cosas'

Este curso es un título propio cuya dirección académica recae sobre las Universidades de León y la Uned

ctv-awo-20210111 165741

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:37

Este lunes, 11 de enero ha tenido lugar en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León la apertura, de manera virtual, del curso Experto Profesional Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo Web para Aplicaciones en Dispositivos Móviles cuya inauguración corrió a cargo de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, quien mediante videoconferencia, dio la bienvenida a los alumnos matriculados y al resto de profesorado que se conectaron para este momento inicial del curso. Marqués expresó su enorme satisfacción por la puesta en marcha de esta 1ª edición del título propio y auguró que será un éxito para todos, la Universidad y los alumnos y alumnas participantes.

Este curso es un título propio cuya dirección académica recae sobre las Universidades de León y la Uned. Por parte de la Universidad de León el director académico es Adolfo Rodríguez de Soto Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de esta Universidad; mientras que por la Uned está representada por Rafael Pastor Vargas Profesor Titular del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control.

Además, el curso estará impartido por profesorado universitario de la escuela de ingenierías industriales, informática y aeroespacial de la Universidad de León; de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Uned y del centro tecnológico de ésta, Intecca.

El curso contará con cuatro módulos cuyo objetivo es dotar a los estudiantes de la capacidad para diseñar, desarrollar e implantar aplicaciones web en el ámbito de Internet de las cosas utilizando herramientas propias de la Ciencia de Datos y enfocadas a los dispositivos móviles. Estos módulos son: Módulo I. Desarrollo Web Full Stack; Modulo II. Internet de las Cosas; Modulo III. Desarrollo de Aplicaciones Android; Módulo IV. Prácticas en Empresa

Durante el acto de apertura intervinieron los diferentes responsables de los módulos a impartir para explicar brevemente su desarrollo y los hitos que se esperan cumplir en cada uno de ellos.

Adolfo Rodríguez manifestó, en este sentido, que los cuatro módulos están muy unidos y conectados entre sí, lo que da mucha coherencia al curso, aludiendo a diferentes ejemplos prácticos sobre la aplicación en la actividad ordinaria de la empresa de los contenidos del módulo I sobre desarrollo de aplicaciones y páginas web.

En el mismo sentido señaló el co-director académico Rafael Pastor quien en su intervención mostró su plena aplicabilidad de las enseñanzas de este curso dentro de las administraciones y en el resto de ámbitos de la vida real; todas ellas recogidas en estos módulos que pretenden la formación de profesionales especializados en la digitalización y modernización de pymes, entre otras salidas profesionales.

En el mismo sentido el profesor de ingeniería de sistemas Isaías García, detallo, más pormenorizadamente, a todos los asistentes, las especialidades del módulo II sobre redes de comunicación e internet de las cosas.

Sara Real, subdirectora académica de Intecca de la Uned también quiso agradecer a todos los que han hecho posible este curso que sin duda diferenciará a los alumnos en su búsqueda de empleo.

Finalizando la ronda de presentaciones, Enoc Sanz Ablanedo, Profesor Titular Campus de Ponferrada de la Universidad de León y coordinador de actividades en este título propio, alabó el plantel del profesorado y el alto nivel del curso para, posteriormente, desgranar lo relativo al Módulo IV sobre “prácticas en empresa”. Actividad que supondrá el 60% de la nota final del curso. Señaló que los alumnos en la última parte del mismo, durante 17 semanas, y 425 horas desarrollarán un trabajo fin de curso en diferentes empresas y entidades públicas que ya han mostrado su interés en acoger alumnos del título para que desarrollen trabajos que son de interés de aquellas. Estas prácticas se pretenden que sean remuneradas. La Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada o la Ciuden, entre otras entidades y empresas representativas de la provincia acogerán a estos alumnos para desarrollar sus trabajos, según Sanz, asegurando, de tal forma, la practicidad de las enseñanzas con las que los alumnos saldrán del curso.

Tras este inicio de curso, la vicerrectora, Pilar Marqués, cerró el acto agradeciendo la asistencia de todas las personas implicadas en este título propio, alumnos y profesorado, así como con el deseo de que esta primera edición sea un éxito que se prolongue en las siguientes ediciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar