COPE

EDUCACIÓN

Un alumno del Bierzo compite este viernes en la Fase Regional de la Olimpiada Matemática

La prueba se realizará de forma simultánea en cada uno de los distritos y de los 12 alumnos de Castilla y León, tres acudirán a la fase nacional en Elche

ctv-r9v-57-olimpiada-matemtica-01

Picasa

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

Javier Castro García, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada participará este viernes, 5 de febrero en la Fase Regional de la Olimpiada Matemática que reunirá a los 12 ganadores de todos los distritos de Castilla y León.

Dada la situación de emergencia sanitaria actual, la prueba se realizará de forma simultánea en cada distrito universitario. En el caso de Ponferrada, el ganador de la Fase Local participará desde el IES Gil y Carrasco de Ponferrada.

La competición dará comienzo a las 16:30 horas, aunque previamente a las 16:00 horas los 12 participantes recibirán un diploma de reconocimiento de la Consejería de Educación de Castilla y León en un acto de entrega virtual en el que estarán Ramón Ángel Fernández Díaz, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad en representación de la ULE como universidad organizadora y del resto de universidades de la Comunidad, Luis Domingo González Núñez, director general de Innovación Educativa, y Francisco Bellot Rosado, presidente de la Comisión de Olimpiadas en Castilla y León.

Los ganadores que acuden este viernes a la olimpiada regional se dieron a conocer en el transcurso de un acto de entrega de premios telemático celebrado el pasado 29 de enero, en el que se contó con la asistencia del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, del director del Departamento de Matemáticas, Javier Gómez, de la Decana del Colegio de Economistas de León, Nuria G. Rabanal, y de la presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, Ángeles Fernández.

Además de los tres primeros clasificados en la fase local, el tribunal calificador acordó además elaborar una lista Top Ten y premiar a los 10 mejores participantes en el que está el berciano Fernando López Díez del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada.

LA FASE NACIONAL SERÁ EN MAYO EN LA CIUDAD DE ELCHE

De la competición de este viernes saldrán los tres representantes de Castilla y León para acudir a la cita nacional que tendrá lugar en mayo en Elche, donde participarán todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas.

Desde que concluyó la Fase Cero, el Departamento de Matemáticas ha venido impartiendo sesiones preparatorias con el profesor Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas, matemático muy activo en el campo de los concursos de Matemáticas, y reconocido por los problemas propuestos para las pruebas de las Olimpiadas en las distintas Fases, Local, Nacional e Iberoamericana.

Finalmente hay que destacar que los ganadores tendrán la posibilidad de acudir representando a España a la Olimpiada Internacional de Matemáticas – IMO (San Petersburgo, 14-24 julio 2021), y a la Olimpiada Iberoamericana Organizada de forma conjunta por España y Portugal. Septiembre 2021). También hay una Olimpiada Europea Femenina – EGMO, en la que competirá un equipo seleccionado entre las mejores clasificadas en las fases locales (Kutaisi, Georgia, abril 2021).

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 57 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas, y por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar