• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

CB aborda con la vicepresidenta de la Diputación de Lugo “problemas comunes”

Tales como la despoblación o la carencia de servicios públicos

Maite Ferreiro compromete el apoyo de la institución provincial gallega para colaborar en la celebración del Bicentenario de la Provincia del Bierzo

ctv-xon-ivn-alonso-y-maite-ferreiro

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, y el vicesecretario general de la formación, Javier Martínez, mantuvieron una reunión con la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, y con el diputado de Deportes, Artesanía y Memoria Histórica en el ente provincial gallego, Efrén Castro. Durante el encuentro, ambas partes abordaron temas comunes que atañen a la comarca berciana y a la provincia de Lugo, como la despoblación, las dificultades de acceso o la carencia de servicios públicos básicos, especialmente sanitarios.

Otros de los temas puestos sobre la mesa es la problemática surgida con los macroproyectos eólicos que se pretenden instalar en los montes situados en la zona del Bierzo Oeste y su impacto en el patrimonio cultural y forestal, en el Camino de Santiago o en las empresas del sector enológico y apícola.

Además, Alonso también informó sobre el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde hace varios años en la zona de la Tebaida Berciana y manifestó el interés de los arqueólogos por excavar en la localidad lucense de Visuña, donde sospechan que San Fructuoso podría haber fundado otro monasterio. La representante gallega avanzó que se estudiarán “futuras acciones conjuntas” al respecto.

Por otra parte, Ferreiro mostró la disposición de la Diputación de Lugo a participar y colaborar en la celebración del Bicentenario de la Provincia del Bierzo, que se conmemora este año, y recordó que parte de esa provincia berciana comprendió territorios que actualmente se encuentran en la provincia de Lugo, en la denominada como franja Visuña-Soldón.

Por último, la vicepresidente de la Diputación de Lugo ofreció la colaboración de la institución para “articular un foro estable” en el que abordar cuestiones que traspasan las fronteras administrativas, como la sanidad, la economía, el turismo, el empleo, las infraestructuras o la cultura. “Es preciso reforzar la colaboración entre todas las administraciones con competencias en este ámbito territorial”, coincidieron ambas partes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar