• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

100 militares de la UME participarán en prácticas de rescate acuático en el Bierzo

Los ejercicios de instrucción tendrán lugar del 23 al 25 de marzo en diferentes zonas del río Sil

ctv-ogg-12345678

Ponferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:05

El quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el marco de su programa anual de preparación, la semana del 23 al 25 de marzo de 2021, tiene previsto realizar un ejercicio de instrucción y adiestramiento en la comarca del Bierzo.

El número de militares que participarán será de aproximadamente de unos 110 y los vehículos serían un total de 47, entre vehículos ligeros, camiones de carga, autobombas, nodrizas, ambulancia, máquinas y autobús.

La UME, es una Unidad de las Fuerzas Armadas cuya misión es prestar apoyo a la ciudadanía en caso de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. Han destacado que es muy importante la colaboración con el resto de entidades del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. “El uso de instalaciones y terrenos para nuestro entrenamiento nos facilita nuestra labor de constante perfeccionamiento”, apuntan.

En concreto, en el río Sil se realizarán prácticas en emergencias de rescate acuático, achique y extracción de aguas y lodos, contención de masas de agua, búsqueda en orillas con apoyo de embarcaciones, operaciones entre orillas, transporte de personal en embarcación y vuelos de drones. Se significa desde la UME que están ya tramitadas las autorizaciones correspondientes a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Tienen previsto situar la zona logística (ZLog) del ejercicio en el municipio de Villafranca del Bierzo, en concreto la base logística (Blog) en el pabellón municipal, uno de los vivac en la piscina municipal y campo de futbol y otro vivac en San Nicolás el Real.

En cuanto a las zonas de instrucción estas se distribuyen en las localidades de Carucedo, La Valiña, Toral de los Vados, Friera y Peón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar