• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Este jueves presentación del libro "Chuma. El Valle del Silencio" de Miguel Velasco Nevado

Será a las 19:00 horas en la Casa del Libro de la Avenida de ValdésEscucha aquí a Miguel Velasco Nevado, Silvia Rodríguez y Carlos Bello

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:28

Este jueves se presenta el libro "Chuma. El Valle del Silencio" del andaluz Miguel Velasco Nevado. Será a las 19:00 horas en la Casa del Libro de la Avenida de Valdés de Ponferrada. La presentación del libro correrá a cargo del periodista Carlos Bello y  también estará presente Silvia Rodríguez Álvarez que ha realizado el prólogo. 

Escucha aquí a Miguel Velasco Nevado, Silvia Rodríguez y Carlos Bello.

Este jueves presentación del libro Chuma. El Valle del Silencio de Miguel Velasco Nevado

SIPNOSIS 

Chuma Vega es un viejo Detective Privado que solo espera de la vida el momento de poder hundir su soledad en una casa de Peón Caminero que años atrás compró ,muy a su manera, al alcalde de Linares, a pesar de ser propiedad del MOPU, una preciosa villa de la serranía onubense.

Se sabe un tipo asqueado de la vida por haberse visto obligado a beberla a grandes sorbos y donde el amor, pero sobre todo el desamor, el dolor por una vida quebrada contra su voluntad y la injusticia de una sociedad caduca, hacen del él la figura voluntaria del antihéroe. Pero un día, una llamada telefónica va a marcar esos pocos años que le separaban para su jubilación y cambiar totalmente su destino.

El asunto Jordana, gran empresa ponferradina de fuerte peso internacional en el sector de la siderometalúrgica y la búsqueda de Silvia Álvarez, viuda de uno de los miembros de esa familia, sin quererlo lo van a encumbrar de nuevo e igualmente, posteriormente, bajar a los peores de los infiernos.

Durante las más setecientas páginas de la novela, Chuma recorre la comarca del El Bierzo en busca de Silvia Rodríguez hasta encontrarla en un paraje casi inaccesible dentro de El Valle del Silencio. Antes, las correrías de Chuma Vega por Ponferrada no pasaron desapercibida para la familia Jordana y su incursión entre determinado ambiente de la alta burguesía de la localidad van a ponerlo en el punto de mira de los poderes económicos y policiales de la comarca.

El encuentro con Silvia marcará una relación de amor y odio que cautivará al lector. Dos personas de edades diferentes, de clases sociales distintas, de una cultura telúrica dispares harán que los desencuentros y encuentros del viejo detective con la joven viuda estén llenos de sorpresas y dificultades.

Muchas mujeres en el camino, mientras se abre un proceso judicial en el que van a estar involucrados no solo la familia Jordana, como máximos exponentes de la riqueza siderometalúrgica de la zona, sino estamentos políticos, económicos, judiciales y policiales.

Silvia Rodríguez será vigilada por la Policía como testigo protegido y Chuma Vega, que se encuentra de vuelta en su adorada Linares de La Sierra, es conducido por agentes de paisanos hasta León, donde le esperan diferentes aventuras y consecuencias. Se trata, en definitiva, de un libro en el que la protagonista, Silvia Rodríguez, plasma en una novela la historia anónima de un personaje maltratado por la sociedad, que le convierte en un antihéroe que nunca pierde su dignidad personal.

Con una juventud obligada a realizar delicados trabajos de Estado, en las alcantarillas dirigidas tanto por Carrero Blanco como por Arias Navarro después, en países como Argel , Marruecos, la ex colonia española del Sahara, así como en la ciudad de Ceuta y en el antiguo protectorado de Tetuán, que lo lanzan al éxito y al retiro dorado de una gran empresa de Seguridad en Marbella donde conoce la lujuria y el dinero fácil; todo ello, ese mismo poder de las alcantarillas del Estado, lo va a tirar a la basura de su antigua profesión de Detective Privado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una novela en la que la protagonista busca la verdad de ese hombre al que nunca terminó de conocer, buceando por las calles y todos los antros de su ciudad natal, Sevilla.

DATOS DEL AUTOR

•Miguel A. Velasco Nevado (Huelva-1.958)

• Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, Especialidad en Derecho Público. Aunque su actividad profesional la realizó en el ámbito laboral, tanto como abogado laboralista cuanto abogado empresarial.

• Realizó Masters en Gestión de Tiempo y Liderazgo Personal y Profesional en La C.E.C.A. • Durante un tiempo ejerció la profesión, en la década de los ochenta, compaginada con la actividad política, como Secretario General y Miembro del Comité Ejecutivo del C.D.S., siendo candidato en las elecciones Generales de 1.982 y las Autonómicas de 1.986

• A finales de los ochenta entra en la empresa privada para dedicarse a ella como Directivo de una Firma Nacional relacionada con las Telecomunicaciones. Posteriormente, desde mediados de los noventa, monta sus propias empresas relacionadas con los Servicios e Imagen y Comunicación.

• Aunque en su época universitaria comenzó a escribir no fue hasta el año 2.013, con la llegada de los diarios digitales, cuando comienza una frenética labor de articulista en diferentes medios provinciales con más de 400 artículos.

• En 2017, publica su primera novela, “La Sombra”, con la que tiene una muy favorable acogida que le lleva a sacar al público diez meses después, en Bilbao, la obra “Las Habitaciones del servicio”, que tendrá una segunda parte “El Regreso”, cuatro meses más tarde, cuya publicación por razones ajenas se paralizó. En este mismo año de 2.018, a finales de diciembre publica “Un Paseo por el tiempo”. Y ahora, con cinco meses de diferencia, a través de la editorial El ojo de Poe, lanza “Chuma. El Valle del Silencio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar