COPE

SOCIEDAD

Villafranca del Bierzo da su último adiós al “maestro de la música” Cristóbal Halffter

El ministro de Cultura y Deporte asistió al funeral en la Colegiata de la villa del Burbia

ctv-4ow- 10max202105517743

IcalVillafranca del Bierzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

La Colegiata de Villafranca del Bierzo acogió este martes el funeral del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido este domingo a los 91 años de edad. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asistió a la ceremonia para honrar la memoria del músico y transmitirlas condolencias y el “reconocimiento absoluto” del Gobierno a una figura clave de la música clásica española de los últimos 70 años. “Venimos a despedir con los honores que se merece a un maestro de la música”, explicó el ministro.

, Rodríguez Uribes recordó a Halffter como “uno de nuestros grandes” y avanzó que en los próximos días y semanas se reunirá con su hijo, el también músico Pedro Halffter, para estudiar la manera de “proyectar su memoria hacia el futuro” y de transmitir su “extraordinario legado” a las generaciones futuras.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrín, señaló que el de hoy es “un día triste para Castilla y León”. “Hemos perdido a un gran embajador, a un grandísimo artista que ha llevado el nombre de nuestra Comunidad por el mundo”, recalcó Fernández Sobrín, que adelantó que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) rendirá homenaje al músico residente en Villafranca los próximos días 3, 4 y 5 de junio.

Antes del inicio de la ceremonia, otro de los hijos del músico, Alonso Halffter, quiso agradecer a la villa en la que su padre residió desde los años 50 del siglo pasado que haya devuelto el esfuerzo dedicado por sus padres a la comarca berciana. “Fueron personas queridas y respetadas, capaces de mantener unida la tradición y la vanguardia”, destacó.

Numerosas autoridades quisieron dar su último adiós al compositor y director de orquesta. Entre ellos, destacó la presencia del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morám; o del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

También quisieron hacer acto de presencia en la despidida del maestro varios de los alcaldes de la comarca, con el regidor de Villafranca, José Manuel Pereira, a la cabeza, así como el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, o el obispo de Astorga, Jesús Fernández, que ofició la ceremonia.

La capilla ardiente con el cuerpo de Halffter quedó instalada en el Castillo en el que vivió hasta sus últimos días, en la villa del Burbia. Desde allí, el féretro se trasladó a la Colegiata, donde se ofició el funeral. Sus restos reposarán en el cementerio municipal junto los de a su esposa, María Manuela Caro, fallecida en 2017.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar