COPE

SOCIEDAD

Villafranca acoge este jueves los actos conmemorativos del bicentenario de la provincia del Bierzo

Habrá una exposición, una conferencia, un concierto y el descubrimiento de una placa conmemorativa

Aquí te contamos todos los detalles

ctv-up1-presentacion-bicentenario-1-1024x683

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2022

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, y la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez, presentaron este lunes los actos conmemorativos del bicentenario de la provincia, que se celebran este jueves, 27 de enero, en la localidad.

Gerardo Álvarez Courel explicó que fue el 27 de enero de 1822 cuando la Gaceta de Madrid aprobó el decreto por el que el Bierzo se convirtió en provincia, con capital en Villafranca del Bierzo. “Aquel día el Bierzo pasó oficialmente a ser reconocido como una de las 52 provincias españolas. El Bierzo cuenta por entonces con algo más de 86 mil habitantes y la provincia está formada por los partidos judiciales de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Toreno y El Barco de Valdeorras”, dijo antes de dar paso al alcalde.

José Manuel Pereira expuso los diferentes actos que se celebran a lo largo del día. Comenzará a las 12:00 horas con recepción de autoridades en la sala de exposiciones del Convento de la Divina Pastora, para posteriormente inaugurar y visitar la exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’; a las 13:15 horas se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia de San Nicolás del Real (antigua sede de la Diputación Provincial).

Por la tarde, a las 18:00 horas, el catedrático de Geografía de la Universidad de Lleida Jesús Burgueño ofrecerá una conferencia bajo el título ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica” en el Teatro Enrique Gil y Carrasco. Los actos finalizarán con un concierto a cargo de Pedro Halffter.

Tanto el alcalde de Villafranca del Bierzo como el presidente del Consejo Comarcal invitaron a la sociedad berciana a participar en los actos. “La aprobación de la provincia del Bierzo fue un acontecimiento de gran relevancia para nuestra comarca y una constatación de la existencia de una fuerte identidad berciana, que se mantiene muy viva y que propició, entre otras cosas, el reconocimiento legal de la Comarca y la creación del Consejo Comarcal hace 30 años”, afirmó Gerardo Álvarez Courel.

Consulta los actos en la página del Bicentenario de la Provincia del Bierzo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo