CULTURA

Una muestra fotográfica de Bernardo Doral inaugura el proyecto expositivo conjunto de la Uned y el Marca

Penélope Cruz, Andrés Velencoso o Rafa Nadal son algunos de los rostros captados por el 'fotógrafo de las estrellas'

Una muestra fotográfica de Bernardo Doral inaugura el proyecto expositivo conjunto de la Uned y el Marca

D. Álvarez/ Ical

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:11

Una exposición con más de 100 instantáneas del fotógrafo Bernardo Doral, nacido en el municipio berciano de Cacabelos, ha puesto la primera piedra del proyecto colaborativo que llevarán a cabo a lo largo del año próximo el centro asociado de la Uned en Ponferrada y el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca). Los rostros de personalidades del mundo del espectáculo y el deporte como Rafa Nadal, Andrés Velencoso o Penélope Cruz, devuelven la mirada al espectador desde los cuidados retratos con los que el autor, conocido como 'el fotógrafo de las estrellas', capta la personalidad de cada uno de los protagonistas.

Al respecto, el objetivo de esta suma de esfuerzos entre los dos centros es dotar a las salas de exposición del centro asociado de la Uned en la capital berciana de una nueva oferta cultural que la convierta en un “centro satélite de exposiciones de calidad”, explicó el responsable del centro universitario, Jorge Vega. En ese sentido, Vega explicó que las muestras se irán renovando cada tres o cuatro meses, siempre de la mano del comisariado del Marca. ““Gracias a esta doble colaboración se abre un punto neurálgico de exposiciones de referencia en el Bierzo y como una prolongación del Marca. Esperemos que sea una relación de largo plazo”, apuntó.

Por su parte, la directora del museo, Silvia Blanco, destacó la importancia de llevar este tipo de muestras al espacio universitario como método para “democratizar el arte”, ya que la entrada a la exposición es gratuita. Además, el Marca tiene previsto aprovechar esta vía de colaboración para llevar a cabo en Ponferrada “actividades complementarias” para promocionar la cultura de manera conjunta.

El fotógrafo de las estrellas

La muestra inaugurada, podrá verse hasta el 30 de abril del año próximo, recoge más de un centenar de fotografías de medio y gran formato, algunas de más de un metro de altura. “No es muy habitual verlas a ese tamaño”, destacó la directora del Marca, que valoró a Doral como uno de los máximos exponentes de la “fotografía intimista y clasicista”.

Parte de esta exposición ya se pudo visitar en el Marca en 2015, con gran presencia de las imágenes en blanco y negro, una de las señas de identidad del fotógrafo a lo largo de los últimos años. En esa línea, Blanco destacó también el “alma especial” que permite a Doral “captar la especial psicología de los personajes que retrata”. “Hoy está trabajando en Los Ángeles pero nos ha dicho que está muy feliz de dar visibilidad a su obra”, explicó la directora del Marca.

Lo más