• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Tudanca pide la implicación de la Junta en la recuperación del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda

Además ha pedido el impulso para la Reserva de la Biosfera de Los Ancares 

El líder socialista en Castilla y León ha visitado este miércoles el Bierzo 

Audio

Escucha aquí las palabras de Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó este miércoles la implicación de la Junta en la recuperación del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda y el impulso de la Reserva de la Biosfera de Ancares como focos potenciales de generación de empleo. “El medio rural está muy necesitado de ayudas de todas las administraciones”, sostuvo Tudanca, aunque añadió que “por fin parece que se va a tomar en serio la lucha contra la despoblación” con la creación de una Vicepresidencia para afrontar el mayor problema de la Comunidad.

En su recorrido por Vega de Espinareda, Tudanca visitó el Monasterio de San Andrés, una “joya” del Patrimonio histórico-cultural muy deteriorado y cuya recuperación podría ser un foco de empleo y de atracción turística.

Por eso, se comprometió con el alcalde, Santiago Rodríguez, a presentar algún tipo de iniciativa en las Cortes para abordar la recuperación de este edificio –propiedad del Obispado de Astorga-y su posible conversión en centro de turismo rural.

Por otra parte, reclamó la implicación de la Junta de Castilla y León con la Reserva de la Biosfera de Ancares. “Es una de las reservas más relevantes en el ámbito nacional como atractivo de iniciativas turísticas y de empleo”, afirmó.

SANIDAD 

En otro orden de cosas, y respecto a la petición al Estado por parte de la Junta de que se mejore la financiación sanitaria, recordó que “la única decisión del Gobierno PP-C’s en seis meses de legislatura ha sido perdonar impuestos a los más ricos y, por ello, hay menos recursos”. “Mientras le perdonamos con una mano el impuesto a los más ricos, le pedimos dinero al Gobierno del Estado, del PSOE, obviamente, porque si fuera del PP se callarían. Deberían pedir dinero a los que más tienen para poder asumir sus competencias”, porque, recordó, la Junta “tiene la competencia exclusiva de la sanidad”.

FONDOS DE TRANSICIÓN JUSTA

También, Tudanca se refirió a la llegada de los fondos europeos de transición justa como una “puerta abierta a la esperanza” para una zona que históricamente ha estado ligada al sector de la minería del carbón. “Tenemos que ser capaces de utilizar bien esos recursos en proyectos viables y ambiciosos que ayuden a fijar población y a crear un tejido económico alternativo”, defendió el líder de los socialistas castellanos y leoneses. En ese sentido, valoró la “cantidad importante” que ese paquete de fondos destina a las cuencas mineras de la Comunidad. “La buena noticia es que León y Palencia están dentro de esos fondos”, destacó Tudanca, que consideró que “la negociación no está cerrada”. “La pelea en Europa no ha sido fácil y la batalla continúa”, resumió.

Tudanca en su visita, estuvo acompañado, además, por los procuradores socialistas por León Nuria Rubio, Diego Moreno y Yolanda Sacristán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar