• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Segunda jornada de plantación de árboles autóctonos en Villar de Los Barrios con Bierzo Vivo

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Nicolás de la Carrera, presidente del colectivo

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La Asociación Bierzo Vivo de Los Barrios de Salas convoca el sábado 6 de marzo la segunda jornada de plantación de árboles autóctonos destinados al futuro bosque terapéutico de Villar de Los Barrios. Un soto de castaños bravos centenarios que, en la actualidad, se encuentra amenazado por la enfermedad del chancro y que desde la Plataforma por la Conservación del Soto de Villar se quiere recuperar y reconvertir en un proyecto impulsor de desarrollo local.

En el Mediodía COPE en la provincia de León hablamos con Nicolás de la Carrera, presidente de la Asociación Bierzo Vivo, que explica que en esta ocación cuentan con la colaboración del Vivero Centro Ciuden que donará 200 arbolitos de diferentes especies autóctonas presentes en el Bierzo. De la organización y asesoramiento de la jornada se ocupará la asociación Bierzo Sentido que coordinará, además, la actividad y los diferentes grupos de trabajo para respetar medidas y distancias de seguridad. Los voluntarios que quieran colaborar han de apuntarse en el email villardelosmundos@gmail.com y traer calzado adecuado y útiles de trabajo.

Esta segunda jornada de voluntariado ambiental pretende contribuir a la mayor biodiversidad en el Soto y buscarle alternativas de futuro.

En la actualidad la concejalía de Medio Rural de Ponferrada está realizando trabajos de limpieza, desbroce y apertura de caminos en el soto en colaboración con ABA (Asociación Berciana de Agricultores) y en breve, durante la primavera, se iniciará el tratamiento contra el chancro de una parte de los castaños enfermos.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN BIERZO VIVO

La asociación cultural Bierzo Vivo nace en febrero de 2016 en Los Barrios de Salas (Ponferrada) con el objetivo de agrupar a sus tres pueblos, Salas, Lombillo y Villar, en un proyecto común: el renacimiento de Los Barrios. Creen que la conservación y puesta en valor de su patrimonio así como el impulso del sector turístico y cultural en el pueblo han de ser los ejes principales para su desarrollo y prosperidad a corto y largo plazo.

Apuestan firmemente por el porvenir de su tierra y en todas las posibilidades que puede ofrecer a sushijos si desde ahora las administraciones sentaran unas buenas bases, y esas bases se han de cimentar en un sólido Plan Especial de protección y conservación de todo el Conjunto histórico de Los Barrios de Salas, declarado BIC hace dos años. Pero también de un Plan de Desarrollo que incentive la inversión en el sector turístico y agroalimentario en la localidad para que genere, a su vez, empleo y frene el éxodo rural.

Bierzo Vivo ha sido fundado por vecinos de cada uno de los tres pueblos de Los Barrios con la vocación de promocionar la localidad pero también la comarca. Reivindicar y recuperar nuestra identidad berciana y exportarla más allá, con optimismo.

Se oponen al catastrofismo que impera hoy en día en este país y luchan contra el ostracismo que han sufrido hasta ahora los pueblos, conscientes del enorme potencial que poseen y del peligro que corre el valioso patrimonio si no se actúa con celeridad.

La Asociación Bierzo Vivo se pone enteramente a disposición de todos los vecinos de Los Barrios y de todas aquellas personas vinculadas de alguna manera a nuestra tierra y que vivan fuera, como instrumento para la realización de cualquier actividad o acción que se enmarque en sus fines.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE