• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Sacyl se compromete a dotar al Hospital del Bierzo de un quinto especialista en Oncología

Manuel Mitadiel ha prometido al alcalde de Ponferrada que a mediados de diciembre no haya ningún paciente de este servicio pendiente de consulta

ctv-pbl-reunin-con-mitadiel-oncologa-13-1

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo en la tarde de este viernes una reunión por vídeoconferencia con el gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, en la que le trasladó “la enorme preocupación ante las deficiencias en el funcionamiento del Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo y el malestar de la población”, que ha desencadenado la convocatoria de una concentración ante las mismas puertas del hospital de la capital berciana para este sábado a las 12:00 horas.

En dicha reunión también participaron la gerente de la Gasbi, Pilar Fernández Ampudia, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, que en estos momentos está colaborando directamente con el Hospital del Bierzo; y el responsable de Calidad de la Gasbi, José María Pelayo.

Entre otras consideraciones y peticiones, el alcalde trasladó al gerente de Sacyl la necesidad de que el área de Salud del Bierzo “sea tratada como tal, como un área autónoma, y no como un área de salud tutelada por León, pese a tener 130.000 pacientes potenciales”.

En ese sentido, aunque el alcalde es consciente de los enormes esfuerzos que se están haciendo desde el Hospital del Bierzo, “hizo ver al gerente la necesidad perentoria de que el Hospital disponga de oncólogos durante las mañanas”.

Asimismo, le recordó a Mitadiel “la necesidad de habilitar un procedimiento para que pueda tener vacaciones la única oncóloga que ahora mismo no está de baja, algo que Andrés García Palomo aseguró que se va a solucionar en breve”, concediendo unos días de permiso a esta doctora, sustituyéndola por un oncólogo procedente de León

El alcalde también hizo hincapié en la incorporación a la plantilla de un quinto oncólogo, “como tienen otras áreas de salud con una población igual, incluso inferior, lo que permitirá mejorar el servicio e incluso la posibilidad de realizar estudios e investigación”. En este sentido, el gerente de Sacyl comprometió “la creación de una quinta plaza de esta especialidad, aun sabiendo que va a costar un tiempo cubrirla”.

Otra propuesta fue la de mantener abierta la farmacia del Hospital durante las tardes, lo que permitiría que los oncólogos desplazados desde Léon puedan hacer tratamientos.

De otro lado, Ramón le hizo notar a Mitadiel la conveniencia de “dotar al Hospital de una residencia de oncología”, es decir, que algunos médicos puedan hacer su residencia en el Bierzo, porque ello aumentaría significativamente las probabilidades de que, tras su formación, se quedasen en el Hospital berciano. En este punto el gerente comprometió el “estudio de fórmulas que permitan la formación compartida entre los hospitales del Bierzo y de León de los residentes en Oncología”.

Además, Olegario Ramón planteó la posibilidad de que médicos internistas o de otras especialidades relacionadas con las patologías concretas de cada paciente pudieran prestar apoyo puntual a la única oncóloga en activo, mientras no se incorpora algún oncólogo más durante la mañana.

El alcalde considera igualmente prioritario de cara a la operatividad que “se nombre un responsable del Servicio de Oncología, que no hay, para mejorar la gestión y la organización”.

Finalmente, también le expuso la “imperiosa necesidad de que al menos dos oncólogos se trasladen desde León de lunes a viernes y no sólo tres días y a turnos como se hace ahora, si bien mostró su agradecimiento y reconocimiento al enorme esfuerzo que hacen estos profesionales que se desplazan a Ponferrada desde la capital leonesa para intentar paliar las deficiencias del hospital”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar