• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANTA SANTA 2021

Sábado Santo

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

SÁBADO SANTO

El Sábado Santo es día de luto, de silencio y soledad. Como dice el Catecismo, Cristo baja a los infiernos para rescatar a los que esperaban su advenimiento. Sin embargo, todo cambia con la celebración solemne de la Vigilia Pascual. La comunidad se reúne fuera de la iglesia donde se enciende el fuego, iniciado por la chispa del pedernal, golpeado por un eslabón. El pedernal recuerda a Cristo, piedra angular. De ese fuego, se enciende el Cirio que representa a Cristo resucitado que triunfa sobre la muerte. Con el Cirio encendido y adornado con las letras Alfa y Omega se inicia la procesión hacia el interior de la iglesia al canto de ‘Luz de Cristo’, con las luces de la iglesia apagadas. Del Cirio, se van encendiendo las luces de los fieles que están en la iglesia. La procesión, termina colocando el Cirio en un lugar bien visible. En el que permanecerá hasta el día de La Ascensión. Ya con todas las luces encendidas se canta El Pregón Pascual, que invita a la alegría a los coros angélicos y a toda la iglesia. El Pregón narra el recorrido de la intervención divina a favor de Israel. Contiene frases que llaman poderosamente la atención, una, que parece muy atrevida, pues llega a llamar ‘Feliz culpa’ al pecado de Adán, no por el pecado, sino por haber merecido tal redentor. Otra, porque manifiesta la Infinita misericordia divina, dice: “Para rescatar al siervo entregaste al Hijo".

Es pues, la Feliz Noche en que Cristo, vencida la muerte se levanta victorioso del sepulcro y con su resurrección garantiza la nuestra. También se bendice el agua bautismal, pues es por el Bautismo por el que nos unimos a Cristo. La celebración de la Vigilia Pascual fue instituida por el Papa Pio XII en 1956.

Decía mi abuela que cuando no se celebraba la Vigilia Pascual, a las 12:00 de la noche del sábado iban a la iglesia a cantar:

Albricias Reina del Cielo

Virgen Sagrada María

Que resucitó el cordero

El día de Pascua Florida.

En muchos lugares al final de la Vigilia, cantan el ‘Regina Caeli’.

Regina Caeli, laetare, alleluia

Quia quem meruisti portare, alleluia

Resurrexit, sicut dixit, alleluia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ora pro nobis Deum, alleluia

Gaude et laetare Virgo María, alleluia

Quia surrexit Dominus Vere, alleluia.

ctv-iqy-1586596376860

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.


ctv-vhw-1589785284575




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE