• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

El pueblo berciano de San Facundo, ejemplo de la 'España Deseada', estrena himno y bandera

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba a Ricardo Vila, alcalde de esta localidad berciana, en el Mediodía COPE en la provincia de León

Audio

San Facundo (Torre del Bierzo)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 may 2021

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A RICARDO VILA

En el Mediodía COPE en la provincia de León hemos hablado con el alcalde de San Facundo, Ricardo Vila, porque la localidad berciana, que cuenta con tan sólo 18 habitantes, es un referente en la lucha contra la despoblación y aunque ligada a un pasado minero, sabe adaptarse a los tiempos y buscar otras vías de desarrollo, tanto es así que hace unos días San Facundo presentó públicamente una nueva bandera y un himno que “refuerzan su identidad institucional”. La bandera permanece izada en el mirador de San Facundo, un punto que se divisa desde toda la localidad, y el himno de San Facundo es una creación del gaitero Bras Rodrigo.

Ricardo Vila afirma que los vecinos “siguen creyendo que el mundo rural no sólo es calidad de vida, sino que tiene que ser un compromiso más de la administración para proteger a los pueblos, nuestros mayores y facilitar la llegada de jóvenes", por eso la localidad ha dejado de ser ejemplo de la 'España vaciada' para convertirse en referente de la 'España Deseada' en la que a mucha gente le gustaría vivir. El año pasado fueron 18.000 los visitantes que se acercaron a este pequeño pueblo del Bierzo que puede prosperar como reclamo turístico si logran, entre otras cosas, el paso de una ruta de moteros inspirada en la ruta 66 o también el espacio para que estudiantes extranjeros chinos vayan a pasar unos meses.

El desarrollo que ha registrado San Facundo está basado en el respeto al entorno natural y en los avances tecnológicos que incluyen el total soterramiento del cableado o la potabilización del agua con un sistema de rayos ultravioleta.

Esta apuesta decidida por su desarrollo ha posicionado a San Facundo como uno de los posibles destinos del mundo para ubicar 'la oficina del futuro' de las empresas Open Office y Tecnômica, una estructura móvil, multifuncional y eco-sostenible. Se trataría de un edificio que busca la eficiencia energética, el ahorro y la actividad empresarial en un medio rural. Para la gestión de este proyecto se ha creado una fundación con sede en San Facundo.

ESCUCHA AQUÍ TAMBIÉN EL HIMNO DE SAN FACUNDO

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar