• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El PSOE pide explicaciones a la Junta por la caída de turistas en Las Médulas

Los procuradores socialistas por León advierten de que el paraje Patrimonio de la Humanidad ha sufrido, por primera vez en ocho años, un descenso 

Apuntan como posible causas a las reducciones de fondos y personal, al fallido plan de transporte colectivo o a que la web oficial de la Fundación no funciona  

Las Médulas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:41

El PSOE de León ha registrado en las Cortes una batería de preguntas para conocer los motivos por los que el paraje turístico de Las Médulas ha sufrido en 2018 la primera caída de visitantes en ocho años. La iniciativa parlamentaria está encabezada por el procurador Álvaro Lora y secundada por la berciana Gloria Acevedo, y por el resto de representantes socialistas por León en el Parlamento autonómico: Óscar Álvarez, Montserrat Álvarez y Tomás Gallego.

Según el balance anual dado a conocer esta misma semana, el vo­lu­men de llegadas al Cen­tro de Re­cep­ción de Vi­si­tan­tes de Las Médulas re­tro­ce­de por pri­me­ra vez en ocho años, con 1.437 menos respecto al año anterior, de un total de 97.334 turistas registrados a lo lar­go de 2018. Las visitas guiadas también experimentaron una mer­ma del 9%.

Los socialistas, ante los indicios de que la reducción de personal y de fondos que aporta la Junta está afectando al tirón turístico del paraje Patrimonio de la Humanidad, reclaman al Ejecutivo autonómico que aporte los datos del personal contratado en la Fundación Las Médulas y qué variaciones ha habido entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019.

En la misma línea, los procuradores del PSOE por León, exigen información sobre la inversión que ha realizado anualmente la Junta en la Fundación Las Médulas, así como la dotación prevista para 2019 y si todos los patronos de la Fundación están al corriente de pago. El procurador Álvaro Lora ha advertido, además, que un factor tan determinante para el turismo, como la página web oficial de la Fundación Las Médulas, a fecha actual, no funciona y exige a la Junta explicaciones por ello. (https://www.fundacionlasmedulas.info)

Respecto al número de visitantes, el PSOE leonés pide la Junta que detalle mes a mes los datos de los últimos ocho años y que defina a qué se debe el descenso de visitantes de 2018. Los socialistas también reclaman la información de las campañas específicas de promoción del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas que se han realizado en los últimos cinco años por parte de la Consejería y por parte de la Fundación y cuál fue el coste.

El PSOE también pide a la Junta que ofrezca una valoración de si el fallido Plan Intermédulas de transporte colectivo ideado por el Gobierno autonómico y que se vio obligado a suspender ha perjudicado al turismo de la mina de oro romana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar