• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Proyecto Hombre Bierzo-León comienza el curso 'Técnicas y Preparación Física en Deportes de Contacto'

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Tania Paz

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

En el Mediodía COPE en la provincia de León hemos visitado Proyecto Hombre Bierzo-León (Fundación C.A.L.S.) para conocer mejor su trabajo. Tania Paz, directora terapéutica, explica que son tres sus áreas fundamentales: la prevención de adicciones, el tratamiento y la inserción socio-laboral.

Desde los inicios de Proyecto Hombre Bierzo-León en 1985, se ha abogado por la inserción sociolaboral de las personas que pasaban por sus centros, con el principal objetivo de potenciar la autonomía, el desarrollo de habilidades personales y, una plena inclusión en la sociedad. En la actualidad, van más allá y lo extienden a un colectivo más amplio de la población (no únicamente a las personas que acuden a sus programas de prevención o a tratamiento) y cuentan con programas específicos de inserción sociolaboral para dar respuesta a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

En Fundación CALS-Proyecto Hombre Bierzo-León trabajan con el programa Incorpora de Fundación La Caixa, un programa de empleo dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad: personas paradas de larga duración, personas mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, personas jóvenes etc…

El método principal de este programa de empleo consiste en diseñar conjuntamente itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y, en acompañar a las personas durante todo su desarrollo. Se parte del diagnóstico de empleabilidad de cada persona y se orienta hacia el objetivo profesional que cada una tenga. Además, otro aspecto a destacar es que realizan intermediación laboral con empresas de la provincia de León, lo que implica que tengan en cuenta las necesidades del tejido empresarial.

Por otra parte, también imparten programas PICE organizados por la Cámara de Comercio de León. Los programas PICE son itinerarios de formación dirigidos a la mejora de la empleabilidad de personas de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

El próximo 22 de febrero, Proyecto Hombre Bierzo-León comienza la acción formativa 'Técnicas y Preparación Física en Deportes de Contacto', en sus instalaciones en Fuentesnuevas (Ponferrada). Para su impartición cuenta con la colaboración del Gimnasio MAMBA BFC, es un curso gratuito dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que estén en situación de desempleo.

Para hacer la inscripción es necesario llamar a la Cámara de Comercio de Ponferrada o al teléfono de Proyecto Hombre Bierzo-León 674 13 16 12.

Desde sus inicios en 1985 (con la Acogida en Cubillos del Sil y desde 1986 con la Comunidad Terapéutica en Santibáñez del Toral), PH Bierzo-León ha ido adaptándose a las diferentes realidades con las que se ha ido encontrando, hasta llegar al amplio abanico de alternativas con las que cuenta en la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar