COPE

POLÍTICA

Se presenta un informe sobre la autonomía leonesa en el Ayuntamiento de Ponferrada

La repercusión directa para el Bierzo, en este modelo de comunidad autónoma, sería contar un presupuesto anual de alrededor de 500 millones de euros

ctv-3fp-whatsapp-image-2021-02-25-at-193347

Ponferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:33

En la tarde del pasado jueves, 25 de febrero se presentó en el Ayuntamiento de Ponferrada el informe técnico sobre la creación de una autonomía leonesa elaborado por Julio Lago (coordinador), Javier Callado, Santiago Asenjo y José Luis Prieto.

En él se hace la propuesta de crear la comunidad autónoma de la provincia de León abierta a la incorporación de Zamora y Salamanca siempre que sus ciudadanos y representantes políticos así lo manifiesten. Tendría menos cargos políticos que en la actualidad, sin más coste financiero para el estado ni para los ciudadanos, y siempre bajo el amparo de la Constitución y la legalidad.

Se propone así mismo una organización administrativa descentralizada en dos ciudades (distritos): el de Ponferrada y el de León, ambas dispensadoras de servicios para las comarcas de su área de influencia, apoyando al medio rural, a las juntas vecinales y a los concejos.

La repercusión directa para el Bierzo, en este modelo de comunidad autónoma, sería contar con 1 vicepresidencia/consejería autónoma, 3 consejerías, con 3 secretarías generales y las correspondientes direcciones generales. Todas ellas con competencias en la comarca y en toda la comunidad autónoma. Además de un presupuesto anual de alrededor de 500 millones de euros.

El informe demuestra la viabilidad de la autonomía de León tanto desde el punto de vista económico como político, además de la conveniencia y necesidad de la misma para todos los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE