• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Ponferrada sugiere que la residencia universitaria de la ULE se instale en el entorno del Campus

El equipo de Gobierno del Consistorio subraya que la desafectación del uso educativo para la Escuela Hogar depende de la Junta

ctv-7rj-1576676108692

Ical-Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

El Ayuntamiento de Ponferrada instó este jueves a la Universidad de León (ULE) a buscar una ubicación alternativa para el proyecto de residencia para estudiantes que se planeaba crear en las instalaciones de la Escuela Hogar. Fuentes del equipo de Gobierno sugirieron que esa hipotética nueva ubicación debería situarse “en las proximidades del campus universitario o en el propio campus”, después de que el rector de la ULE, Juan Francisco Marín, mostrase este miércoles su contrariedad por la falta de avances de este proyecto.

Los responsables del Consistorio recalcaron que actualmente pesa sobre el edificio de la Escuela Hogar una afección para uso educativo, que requiere de la intervención de la Junta para modificarse. El equipo del consejero de Educación, Fernando Rey, avanzaron en mayo de 2019 su intención de proceder a la “desocupación gradual del edificio a lo largo del curso 2019-2020”. “Fue muy aventurada la adopción de un compromiso de colaboración por parte del anterior equipo de Gobierno para ubicar la residencia de estudiantes en la Escuela Hogar, puesto que en el momento de la adopción de aquel acuerdo el Ayuntamiento de Ponferrada no disponía, ni aún dispone a fecha de hoy, de ese edificio”, indicaron.

Además, reiteraron que “no es al Ayuntamiento de Ponferrada al que le corresponde mover ficha, toda vez que sin la previa desafectación del edificio, que le compete a la Junta, esta administración no puede adoptar ningún compromiso respecto al uso futuro que se le vaya a dar a esas instalaciones”. Según explicaron, el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, transmitió al Consistorio que la Junta en ningún caso iba a proceder a desocupar el edificio de la Escuela Hogar sin antes tener una “ubicación alternativa y digna” para los estudiantes y el equipo docente y auxiliar.

También, el equipo de Gobierno de la capital berciana instó a los responsables de la ULE a ponerse en contacto con la Junta para conocer sus planes respecto al futuro del inmueble. Según las mismas fuentes, ésa fue la intención manifestada por el rector tras reunirse el pasado mes de diciembre con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y con la concejala de Cultura, Concepción de Vega. Por último el equipo de Gobierno de Ponferrada reiteraron su “apoyo sin fisuras” al proyecto y se comprometieron a “trabajar lealmente” dentro de su ámbito de competencias para que la residencia sea una realidad “lo antes posible”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar