• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Ponferrada renueva su participación en el sistema Viogen

El objetivo es proteger a las víctimas de violencia de género del municipio

ctv-b1j-viogen

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, han firmado este viernes en la sede de la Subdelegación la renovación del protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio de Ponferrada.

El alcalde y el subdelegado estuvieron acompañados por el comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, y por el intendente jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira.

El sistema Viogen es una herramienta informática dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género y permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

El objetivo del protocolo, que ya estaba en vigor y cuya vigencia y operatividad es de cuatro años, consiste en profundizar en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, mediante la adecuada coordinación entre la Administración General del Estado, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Policía Municipal, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Gracias a este acuerdo la Policía Municipal de Ponferrada puede tener acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Esta herramienta permite a los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada desarrollar funciones, tales como la evaluación del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres, en las mismas condiciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil, reforzando el compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Policía Municipal con la lucha contra la terrible lacra que es la violencia machista contra las mujeres.

Hay que reseñar que la Policía Local de la capital berciana han detenido en 2020 a 24 personas por violencia de género y cuatro de ellos por quebrantamientos de condena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar