• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGROALIMENTACIÓN

Ponferrada presenta el proyecto '2.000 Cerezos’

El objetivo es impulsar y promover la producción de cereza en el medio rural

Audio

Declaraciones de Iván Alonso, concejal de Medio Rural de Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha presentado el proyecto ‘2.000 Cerezos’, que impulsa su Concejalía junto con la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, en un acto en el que participaron el propio concejal, el presidente de la ABA, José Ángel Bodelón, así como técnicos municipales y de ABA, y la presidenta de la Junta Vecinal de Rimor, Azucena García Manilla, uno de los pueblos donde se llevará a cabo la plantación de cerezos.

El proyecto de los ‘2.000 Cerezos’ tiene como objetivo la plantación de este tipo de árboles con la finalidad de impulsar la profesionalización de los agricultores, reforzar la producción y la marca de garantía de la cereza de El Bierzo, promocionar el agroturismo, así como luchar contra la despoblación del medio rural .

Iván Alonso destacó el esfuerzo realizado por los funcionarios y por el personal técnico del Ayuntamiento y de ABA para tramitar toda la documentación relacionada con el proyecto, que ha fructificado en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y ABA, y señaló que los pueblos de Ponferrada tienen una gran tradición en la explotación del cerezo. Así destacó la significativa presencia de estos árboles en zonas como Rimor, Toral de Merayo, Los Barrios, San Lorenzo, Columbrianos y Fuentesnuevas.

La plantación de cerezos irá precedida de unas jornadas formativas, en las que será obligatorio participar para poder optar a las plantas que se distribuirán posteriormente. Estas jornadas formativas se desarrollarán en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo durante los próximos días 20 y 21 de diciembre en horario de 10:00 a 20:00 horas y los días 22 y 23 de diciembre a lo largo de toda la jornada. La participación en dichas jornadas es gratuita y solo se precisa formalizar la inscripción a través del correo electrónico info@abagricultores.es o bien del teléfono 987562713.

Según Pablo Linares, técnico de ABA, los dos primeros días se abordarán aspectos relativos a la mejora del suelo, el abonado, las plagas y enfermedades del cerezo y los tratamientos fitosanitarios para combatirlas. En los dos días posteriores (22 y 23 de diciembre) se trabajará sobre el importantísimo aspecto de la poda del árbol, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico, para lo cual se contará con la presencia de especialistas en poda del cerezo venidos desde el valle del Jerte.

Según Linares, este proyecto no va a convertir a Ponferrada en la zona de mayor producción de cereza de El Bierzo, pero sí se espera que constituya un importante incentivo para quien desee dedicarse a la agricultura y que a medio y largo plazo tenga un importante efecto multiplicador que redunde en una mejora de la producción de cereza del sello de calidad Bierzo, que actualmente tiene una superficie de unas 300 hectáreas.

Para el presidente de ABA es muy importante la colaboración institucional, como la del Ayuntamiento de Ponferrada, que antes ya se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Corullón, con el fin de promover una mayor profesionalización del sector agrícola, para lo cual es necesaria un mayor y más continuado asesoramiento, como el que presta su asociación. Según Bodelón, la producción de cereza puede llegar a convertirse en un sector económico muy importante en el futuro, gracias entre otros factores a la figura de calidad que ya posee la cereza berciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar