• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Ponferrada debate el lunes un presupuesto de 63 millones de euros

Las inversiones se centran según el equipo de Gobierno en el gasto social, el fomento del empleo y el desarrollo y la protección del medio ambiente

ctv-y0s-ayuntamiento

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 feb 2021

El Ayuntamiento de Ponferrada, someterá el lunes 22 de febrero a la aprobación del pleno, unos presupuestos globales de casi 63 millones de euros para el ejercicio de 2021, en los que destaca según el equipo de Gobierno una partida inversora de 5,4 millones destinados a la puesta en marcha de proyectos de amplio calado, entre los que destacan las actuaciones medioambientales de creación de nuevas superficies forestales y huertos urbanos, tales como el bosque urbano que se ubicará en los terrenos de la antigua montaña de carbón, que actualmente están totalmente degradados en medio de la ciudad.

Dicho bosque urbano se desarrollará bajo las directrices de los sumideros de carbono impulsados por la Red de Ciudades Españolas por el Clima, a la que pertenece Ponferrada, zonificando el espacio de lo que antaño se denominó Parque de la Juventud y acometiendo actuaciones consistentes en itinerarios ambientales y de biodiversidad, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas. En ese sentido se van a complementar los retos de compromiso de protección del medio ambiente, de desarrollar acciones de responsabilidad social, cumplir el pacto de alcaldes y convertir las emisiones generadas en recursos mediante las herramientas de la economía circular y de la bioeconomía en todos los servicios que se presten a la ciudadanía.

Además, el proyecto presupuestario recoge también un extenso plan de asfaltado, que recoge especialmente las demandas de la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos y de los grupos políticos, así como la ampliación y mejora de la iluminación en colegios, pasos de peatones, instalaciones deportivas y un plan de alumbrado en el medio rural.

El presupuesto que se pretende aprobar el lunes también prevé la remodelación de las pistas de atletismo del estadio Colomán Trabado, las cubiertas de varias instalaciones deportivas, instalación de un sistema de climatización en el pabellón Lydia Valentín y de calefacción para el pabellón José Arroyo y en los campos Ramón Martínez.

Asimismo hay que destacar el incremento de casi un 20% en la partida de gasto social, así como el impulso a las políticas de transformación en materia de transición ecológica y digital.

El fomento del empleo, la formación profesional y la orientación laboral a través de programas como Ponferrada Activa, así como el impulso de nuevos itinerarios formativos adaptados a la realidad social actual.

Igualmente, el proyecto de presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno contempla importantes líneas de ayudas al comercio y la restauración, bien como inversiones, subvencionando las mejoras que se realicen en locales (mamparas, acondicionamiento de terrazas o incorporación de sensores para medir la calidad del aire).

Por otro lado, el proyecto de presupuesto también recoge un importante incremento en la partida de Educación, con renovación de las instalaciones térmicas en colegios como San Antonio, La Borreca, Campo de la Cruz o Navaliegos. En la Biblioteca Municipal se reforzará la climatización de la segunda planta y se acometerá la renovación de los equipos informáticos.

Finalmente, el presupuesto busca dar cobertura a la transformación del modelo turístico de Ponferrada, apostando por un destino turístico inteligente e innovador, con la dotación de importantes partidas de inversión en recursos tecnológicos aplicados a la promoción turística, así como la adaptación de la Oficina de Turismo a este nuevo proyecto.

EL BOSQUE URBANO DE LA MONTAÑA DE CARBÓN

El objetivo de este proyecto es potenciar el valor ambiental, social y educativo del sector, destinado a espacio libre público y consistente en la regeneración de un antiguo espacio minero muy degradado, cuya recuperación pretende integrar el entorno natural del ecosistema berciano.

La propuesta consiste en un espacio verde de transición entre la trama urbanizada de la ciudad y el campo. Se busca la puesta en valor de nuevos usos vinculados a la sostenibilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se contemplan tres áreas diferenciadas con distintos usos y objetivos:

-Un área verde con carácter semiforestal, donde se ubique el sumidero de CO2 de la ciudad, dentro del área más degradada.

-Un área naranja, que concentre la actividad educativa y de divulgación, juegos biosaludables, circuitos, con un espacio activo para desarrollo de talleres de huerto urbano, compostaje, este.

-Un área azul, más dinámica, con el trazado de rutas temáticas, abordando aspectos como la depuración de aguas con métodos sostenibles (filtros verdes), fomento de la biodiversidad, recorridos biosaludables y demostrativos de la flora del Bierzo (similar a un jardín botánico).

El proyecto de repoblación forestal prevé la plantación de 7.000 árboles de especies autóctonas bercianas, fundamentalmente como pino, castaño, roble o fresno. Todo ello conforme a un plan de gestión forestal específico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo