• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

'Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial' en el Museo de la Energía de Ponferrada

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Yasodhara López García

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

'Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial' recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas en el XVII Certamen Internacional de fotografía sobre patrimonio industrial INCUNA 2020, una edición en la que se presentaron más de 253 obras de profesionales de México, Brasil, Italia Bélgica y España. Esta exposición, que por primera vez se muestra fuera de la sede de INCUNA, fue inaugurada el pasado septiembre en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón. Se trata además de la tercera muestra enmarcada en el programa anual de exposiciones realizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para conmemorar sus diez años de apertura y, en la cual, retoma una de sus vertientes principales como la preservación y la divulgación del patrimonio industrial.

En Ponferrada se pueden ver las fotografías ganadoras de esta última edición del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2020. Galardonada con el primer premio, se encuentra la obra titulada 'Abuelo de la imprenta' del fotógrafo belga Franck Depaifve. La fotografía fue realizada en La Habana, cerca del Capitolio, donde todavía funciona la antigua imprenta José Martí que, además de imprimir libros, se ha reconvertido en un taller de fabricación de cajas de cartón. Sus trabajadores tienen una fuerte identidad con el oficio de las artes gráficas e imprenta y los jubilados vuelven al lugar para comentar las tareas con los que permanecen activos.

El jurado del Certamen de Fotografía destacó que el tema seleccionado por el ganador incorporaba la memoria industrial, la reutilización del patrimonio y la economía circular como aspectos importantes dentro del ámbito temático que pedía el concurso. Asimismo, estética y fotográficamente, es una obra que sobresale en la técnica de Franck Depaifve por su luz, el interior y la importancia de las instalaciones que envuelven al personaje central de la misma, un trabajador jubilado de la imprenta que rememora sus labores.

También se puede contemplar la fotografía con el accésit al primer premio, 'Playa del Cable' firmada por Miguel Ángel Álvarez González (Algeciras). Esta obra de ingeniería finalizada a mediados del siglo XX, conocida como el cargadero marítimo de Marbella, y del que tan sólo queda el Poste del Cable, no es sino la parte final de todo un sistema de tranvía aéreo o funicular que, a través de torretas y un monocable, transportaba el mineral desde la mina de hierro del Peñoncillo por encima de la N-340 hasta llegar a los barcos de tonelaje medio, los cuales no podían entrar en el puerto pesquero, y que lo cargaban en su bodega. En esta obra se valoraron las líneas de la fotografía, su sencillez, la luz y la dificultad técnica de su realización. La entrada es gratuita en horario de apertura del Museo y va dirigida al público en general.

Por otra parte, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía amplía el contenido de su audioguía con una nueva ruta que muestra los aspectos más sobresalientes de la arquitectura industrial. A la ruta interior por el museo y a las exteriores botánica y artística, se suma este recorrido también exterior que descubre al usuario el conjunto de edificios que conforman la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y, para la cual, solo será necesario el uso de un dispositivo móvil como un teléfono o una tablet. La duración aproximada del recorrido completo es de media hora y la aplicación descargarse gratuitamente en la web del Museo (www.lafabricadeluz.org), en Play Store o en Apple Store.

La audioguía botánica presenta también una serie de mejoras que facilitan su uso. Así, y aunque el contenido se mantiene, se han actualizado las pistas de audio mejorando su sonido y las señales físicas que marcan los puntos de parada en el jardín se han renovado para una mejor visibilidad.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de apertura para facilitar el acceso de los visitantes. Así, el museo podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Para participar en las visitas guiadas y familiares hay que hacerlo directamente en la taquilla del Museo y siguiendo las normas establecidas para este tipo de actividades, es decir, grupos de máximo de 6 personas, incluido el personal de atención al público y siendo, preferiblemente, grupos de convivencia estable. Pensadas para todas las edades, estas actividades permiten aproximarse a la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana de una manera lúdica y entretenida, disfrutar del turismo familiar o, simplemente, realizar una actividad original para hacer con niños. Para cualquier consulta al respecto puede consultarse la web del museo www.lafabricadeluz.org o contactar directamente a través del correo guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 ó a través de las redes sociales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar