• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo ofrecerá el sábado, 17 de abril el Concierto de Primavera

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Manuel Alejandre

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El Teatro Bergidum acogerá este sábado, 17 de abril, a las 19.30 horas, el tradicional Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, dirigida por Manuel Alejandre Prada.

Debido a las restricciones sanitarias, la orquesta se presentará, al igual que en las últimas ocasiones, con una formación reducida y ajustada a las circunstancias.

En este su segundo concierto de la presente temporada, cuyas entradas llevan semanas agotadas, la orquesta podrá en escena un programa singular, dado que la ocasión es especial debido a la celebración del 15 aniversario de su fundación. Será un programa exclusivamente de música española con obras Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Jerónimo Giménez, Tomás Bretón o Joaquín Turina, entre otros, y contarán además con la participación de Inma González a las castañuelas y el berciano Diego Bello a la gaita.

Hace 15 años la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo (Ospobi) nació en el seno del IES Gil y Carrasco cuando Manuel Alejandre, actual director del conjunto, organizó a un grupo de alumnos del instituto junto a otros músicos bercianos para ofrecer a la comunidad educativa un primer y exitoso recital. Una década y media después, un total de 65 músicos componen esta agrupación que espera poder subirse al escenario en el mes de noviembre junto a la chelista rusa Anastasia Kobekina, finalista del concurso Tchaikowsky de Moscú, probablemente el más prestigioso del mundo.

Actualmente, la orquesta ensaya en recintos municipales, aunque las limitaciones establecidas para hacer frente a la pandemia obligan a hacerlo en grupos pequeños de seis personas lo que complica enormemente la organización de los ensayos. Además la crisis sanitaria también ha supuesto la reducción provisional del número de miembros de la orquesta a 30 personas y afrontar la reducción de aforo del Teatro Bergidum, con lo que ello conlleva en términos económicos.

La última oportunidad de ver a la Ospobi sobre el escenario tuvo lugar el pasado 26 de diciembre, con el tradicional Concierto de Navidad, que este año sirvió para homenajear a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar