• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El Museo de Sabero presentará su proyecto de investigación ‘Memoria oral de la minería’ en Torre del Bierzo

Recoge más de 350 testimonios de antiguos trabajadores del sector

Museo de la Siderurgia de Sabero

Ical

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:34

Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado ‘Miradas’, el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería.

La actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector. Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones, etc., ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros que también se van yendo poco a poco y llevándose con ellos toda esa veta de sabiduría.

Para evitar esta perdida, el museo realiza entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero. Todos estos testimonios, que hasta la fecha superan los 350, pasarán una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del MSM donde estarán a disposición de los investigadores.

En la localidad berciana de Torre del Bierzo, una de las zonas más importantes en la historia minera de la región se han realizado veintitrés entrevistas a antiguos trabajadores del carbón, entre los cuales hay cinco mujeres. Los testimonios recogidos en esta zona serán presentados a sus protagonistas y al público en general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar