• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El Museo de la Energía de Ponferrada, siempre es una interesante propuesta

Aquí te contamos todos los detalles

ctv-hy7-exterior-museo-energia

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 abr 2021

El Museo de la Energía de Ponferrada, siempre es una interesante propuesta. Son muchas las actividades que se pueden realizar en este centro museístico y en sus alrededores.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido. El Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.

Durante el recorrido el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocer las particularidades de la sociedad de aquella época; cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo la utilización de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.

La restauración de esta instalación, que conserva los elementos originales de la central, ha sido reconocida por la Unión Europea con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular. Además, La Fábrica de Luz ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (EuropeanMuseum of the Year Award).

La historia de La Fábrica de Luz se ha reconstruido con la ayuda de más de 200 colaboradores, algunos de ellos, extrabajadores de la central que protagonizan la visita a través de sus propios testimonios en vídeo. Un viaje en el tiempo para descubrir cómo se producía electricidad a principios del siglo pasado y cómo era la vida de las personas que vivieron y trabajaron allí contado por sus propios protagonistas.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se encuentra situada en la Avenida de la Libertad, 46, 24404, Ponferrada (León).

El MUSEO DE LA ENERGÍA CUENTA CON UNA INTERESANTE AUDIOGUÍA

El Museo de la Energía cuenta con una interesante audioguía y está disponible de forma gratuita a través de una app en Android y Apple.

Está compuesta por 29 pistas y con una duración total aproximada de poco más de una hora.

Empleando un dispositivo móvil, este servicio de fácil uso acompaña la narración del recorrido natural del Museo.

EL MUSEO DE LA ENERGÍA DISPONE TAMBIÉN DE UNA AUDIOGUÍA BOTÁNICA PARA VISITAR SU JARDÍN

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ya tiene una audioguía botánica para visitar su jardín. Con esta nueva funcionalidad, desde el Museo se quiere poner en valor una parte destacada de la instalación como son sus exteriores, los cuales albergan un interesante patrimonio natural.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Yasodhara López, directora del Museo, ha querido destacar que “la central en si misma representa un importante legado de nuestro patrimonio industrial sin embargo, echábamos en falta poner en valor un aspecto relevante y muy cuidado del entorno del Museo, el patrimonio natural. El jardín tiene un gran potencial, atractivo cultural e interés científico que ahora, con esta audioguía botánica, queremos aproximar de forma amena y didáctica a la ciudadanía”.

Hierbas aromáticas y medicinales, árboles y arbustos, hongos y líquenes entre otros, forman parte de esta novedosa manera de visitar el museo en Ponferrada. Los jardines de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía son una parte más del espacio museístico que, además, se puede visitar en cualquier momento, sin limitación horaria y realizando un agradable paseo. Para ello solo será necesario un dispositivo móvil, como un teléfono o una tablet, y seguir la señalización marcada en el entorno del Museo. La duración aproximada del recorrido completo es de media hora.

El recorrido botánico se suma a la oferta de servicios al visitante, puede seguirse de manera gratuita a través de la audioguía del Museo, disponible tanto para iOS como para Android. Si ya se dispone de la aplicación sólo habrá que actualizarla y, si fuese de nuevo uso, puede descargarse gratis en la web del Museo (www.lafabricadeluz.org), en Play Store o en Apple Store. Desarrollada con recursos propios del Museo, la aplicación consta de 9 paradas y una décima pista final que pueden escucharse de manera continua o discontinua, según las preferencias del usuario. Además, desde la dirección del Museo se avanza que se continuarán realizando esfuerzos para promover estas herramientas, llegando a nuevos públicos y promoviendo la preservación y la difusión del patrimonio de la antigua central.

Además, cerca de Museo de la Energía en la senda del río Sil de la capital berciana se puede visitar la fuente del Azufre que tiene detrás una interesante historia.

ctv-cae-exterior-museo energia
ctv-p8s-entrada-museo
ctv-xst-1592328613686
ctv-cb7-1590744798169
ctv-0tj-1562785088823


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar