• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

El monasterio de Montes de Valdueza acoge la muestra fotográfica ‘Donde la sombra no crece’

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a José Ramón Vega, en el Mediodía COPE en la provincia de León

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

El monasterio de San Pedro, situado en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza, acoge la muestra fotográfica ‘Donde la sombra no crece’, del fotógrafo leonés José Ramón Vega. La exposición está compuesta por una veintena de fotografías de gran tamaño que conforman un completo retrato conjunto de las gentes que habitan en los alrededores de este histórico cenobio y forma parte del conjunto de actividades de difusión cultural del proyecto ‘La Tebaida y su Medio Rural’.

Cabe recordar que esta iniciativa está liderada por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local puesta en marcha por la Uned de Ponferrada y la Universidad de León (ULE), con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital berciana y la colaboración de la Junta, el Obispado de Astorga y la Fundación Hospital de la Reina.

A través de las instantáneas que integran la muestra, Vega pretende reflejar la profundidad del mensaje inherente a este territorio y el recogimiento, la soledad y el recreo de los sentidos de los que ya habló San Valerio en el siglo VII. Vinculado a la fotografía desde mediados de los años 80, el artista trabaja especialmente el retrato en blanco y negro, pues su formación como fotógrafo proviene de la fotografía analógica y del trabajo en laboratorio.

Su puesta en escena se caracteriza por su sencillez narrativa y su concisión a la hora de captar ambientes, lugares y personajes. Sus retratos, directos, íntimos y crudos en ocasiones, establecen con el sujeto y su entorno una relación de cercanía y complicidad. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar