Boletín

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad en funciones visita el campamento de Aspaym de Cubillos del Sil

Por su parte, la Junta ha anunciado que tramitará una ley de garantías para las personas con discapacidad y promoverá su empleabilidad

ctv-qo9-10prn201908436604

Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:01

La ministra de Sanidad en funciones, María Luis Carcedo, ha visitado este lunes el campamento de Aspaym de Cubillos del Sil en el Bosque de los Sueños.

La visita la ha realizado junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que avanzó que la Junta tramitará durante la presente legislatura una ley de garantías para las personas con discapacidad, que permita “dar respuesta a cada persona en función de sus necesidades” y blindar como derecho el acceso a residencias y centros de día.

Blanco definió el campamento para niños con y sin discapacidad como un “ejemplo de inclusión” y recordó que la actividad se celebra desde hace 22 años, los 15 últimos en las instalaciones de Cubillos del Sil. “No hay mejor ejemplo de inclusión, igualdad e integración”, afirmó la consejera, que aseguró que la administración autonómica “va a seguir estando al lado de los que trabajan por favorecer la igualdad de oportunidades para todos”.

ESPACIOS DE CONVIVENCIA

Por su parte, la ministra consideró que iniciativas como este campamento inclusivo “demuestran que una sociedad pensada de otra manera es posible”. Carcedo defendió la cooperación entre administraciones públicas y la colaboración con las entidades del tercer sector social como herramientas fundamentales para “promover la inclusión social de los niños favoreciendo espacios de convivencia”.

En ese sentido, valoró el ejemplo de Cubillos del Sil a la hora de “repensar los espacios públicos” y convertir las dotaciones municipales en accesibles, una medida que le valió al Ayuntamiento el premio Reina Letizia que otorga el Real Patronato de la Discapacidad.

En su turno de intervenciones, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, reclamó la ayuda de ambas administraciones para modernizar las instalaciones del campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños. Cuellas y el presidente de la federación nacional de Aspaym y de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, también quisieron rendir homenaje a la figura del desaparecido Julio Herrero, quien fuera director general de Aspaym e impulsor de las instalaciones. De Propios recordó que el camino abierto por este campamento inclusivo permitió a Cubillos adaptar sus instalaciones municipales.

LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, remarcó la existencia de “criterios homogéneos” para contabilizar las listas de espera y lamentó que “cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente para quedar mejor en la foto”, lo que impide disponer de una “comparación fidedigna”. 

RADIOTERAPIA

A las puertas de las instalaciones de El Bosque de los Sueños, un grupo de integrantes de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana organizó una protesta para llamar la atención de la ministra sobre la falta de un servicio de radioterapia para los pacientes oncológicos del área sanitaria. Preguntada por el asunto, Carcedo aseguró ser “consciente del problema”, aunque recordó que la decisión final depende de la Consejería de Sanidad y de la planificación específica del Sacyl. “Sería una osadía por mi parte entrometerme en las competencias de las comunidades autónomas”, señaló.

Además, apuntó que el Ministerio que dirige trabaja en la elaboración de un plan nacional de actualización de las dotaciones de tecnología sanitaria, para dar un nuevo impulso a esta materia tras años de recortes que han provocado la obsolescencia de algunos equipos. En el momento de abandonar las instalaciones, la ministra pudo intercambiar opiniones con los protagonistas de la protesta, ante los que aseguró que trabajará para solucionar los problemas que afectan a la comarca.

ctv-0sn-10prn201908436611

Lo más