COPE

EDUCACIÓN

Miguel Ángel Tesouro defiende que “un Campus de Ponferrada fuerte hace más grande la ULE”

En la apertura de curso en Ponferrada el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León ha revelado algunas de las actividades que se van a llevar a cabo

ctv-8k1-palabras-de-miguel-ngel-tesouro-1

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

Miguel Ángel Tesouro, vicerrector de Profesorado de la Universidad de León (ULE), ha presidido este jueves el solemne acto de apertura del curso académico 2020-2021 en el Salón de Actos del Campus de Ponferrada, y en su intervención ha expresado el convencimiento del equipo de gobierno de la institución académica, que cree que “un Campus de Ponferrada fuerte hace más grande a la Universidad de León”.

En esa línea ha revelado algunas de las actividades que se van a llevar a cabo, “lideradas desde el Vicerrectorado de Ponferrada, pero con el apoyo de todo el equipo rectoral”, y se ha referido en primer lugar a los estudiantes, cuyo número es prioritario aumentar. “Tenemos que esforzarnos, -ha dicho-, para dotar al Campus de Ponferrada de una vida social universitaria que sea atractiva para los estudiantes, mediante el desarrollo de actividades solidarias, culturales, deportivas y de ocio, y favorecer la creación de asociaciones a través de la cuales colaboren en crear un campus más activo y socialmente responsable”.

Tesouro se ha referido también a las infraestructuras, y ha reconocido que se necesitan “muchas mejoras en los distintos edificios, en el entorno y dotación de equipamiento para aulas y laboratorios”. En este apartado ha citado la reapertura del aulario, la próxima inauguración de la Clínica Universitaria de Podología, y la colaboración entre las instituciones que hará posible la residencia universitaria “en el menor tiempo posible”.

No ha olvidado en sus palabras al personal, “es necesario que el campus fije su propia plantilla”, ni la actividad investigadora “se han solicitado proyectos para el diseño de un espacio específico de transferencia de conocimiento”, y tampoco la internacionalización “será otra de las líneas que trabajaremos de forma conjunta con los centros”, y ha concluido afirmando que para el equipo de gobierno son “prioritarias las relaciones con la sociedad de Ponferrada y del Bierzo”, al tiempo que ha expresado su disposición para prestar apoyo en “todo aquello que las instituciones públicas, empresas y entidades necesiten y nos soliciten”.

EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA PANDEMIA

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, que en esta ocasión ha contado con la presencia de seis vicerrectores del equipo de gobierno, que de esta manera le han expresado su confianza y apoyo.

A la ceremonia también ha acudido el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, y representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, la Junta de Castilla y León, Ciuden, Uned, Gerencia del Hospital del Bierzo, Fele, y otras instituciones y entidades que no han querido faltar a esta fecha señalada para el campus.

Especial interés ha tenido la lección inaugural titulada ‘Año 2020.Adaptándose a la pandemia. Papel de las emociones’, que ha sido pronunciada por la doctora Elena Fernández Martínez, profesora titular de universidad en el área de enfermería.

“El año 2020, -ha explicado-, será recordado en la historia de la humanidad como el año de la pandemia por la Covid-19, pero también como el año declarado por la Organización Mundial de la Salud como el año de las enfermeras y de las matronas”.

Para Elena Fernández, el riesgo de esta pandemia “no es solo un problema sanitario, sino que tiene graves implicaciones socioeconómicas y psicológicas”. La pandemia por la Covid-19 tiene implicaciones para la salud individual y colectiva y el funcionamiento emocional y social de la población. Esta situación pondrá a prueba la capacidad de adaptación de todos los individuos, donde juegan un papel fundamental las emociones y cómo gestionarlas.

“Si la adversidad es bien manejada, -ha concluido-, su resultado puede ser positivo o neutral y los individuos se moverán hacia el polo de la salud en el continuo, sin embargo, si la adversidad no es bien gestionada, la persona se moverá hacia el polo de la enfermedad del continuo”.

ENTREGADOS LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DEL CURSO 2018-19

Hay que apuntar finalmente que en el transcurso del acto se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso 2018-2019, que correspondieron a las siguientes personas:

- Alba Arias Gay: Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Grado en Enfermería,

- Marcos Rodríguez Fernández: Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural,

- Daniel Vecín Arias: Premio Extraordinario de Fin del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, (ha sido recogido por la profesora Flor Álvarez Taboada), y

- Tamara San Edmundo Sotelo: Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Grado de Fisioterapia, (recogido por la profesora Arrate Pinto Carral).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar