• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Mañueco confirma que el nuevo convenio con el Consejo del Bierzo tendrá más competencias y financiación

Además se ha comprometido para que sea una realidad el centro de especialidades médicas en el antiguo Carrefour y la llegada del servicio de radioterapia

El presidente de la Junta remarca la “apuesta clara y decidida” de su Gobierno por “aprovechar el enorme potencial” de la comarca

Audio

Escucha aquí las palabras de Alfonso Fernández Mañueco en su visita a Ponferrada.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:18

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este viernes Ponferrada y ha anunciado que el nuevo convenio entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo para el periodo 2020-2023 incluirá un incremento en la aportación para gastos corrientes e inversiones de la institución comarcal y ampliará sus competencias en materias como la promoción económica, la Protección Civil o la gestión de fondos.

Mañueco además de visitar el Consejo Comarcal del Bierzo y reunirse con su presidente Gerardo Álvarez Courel, también ha estado en el Ayuntamiento de Ponferrada donde ha mantenido una jornada de trabajo con el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón.

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en su visita a tierras bercianas en la importancia de la “unidad de acción” entre las diferentes administraciones para poder a llevar a cabo la “transformación real, económica y social de Ponferrada y del Bierzo”.

El jefe del Ejecutivo regional remarcó la “apuesta clara y decidida” de la Junta por “aprovechar los recursos y el enorme potencial” de la comarca en sectores como la industria, la agroalimentación o el turismo. Además destacó que “el Bierzo se merece una transición justa tras el cierre de las minas y las centrales térmicas". Aseguró que va a demandar tanto el Gobierno central como a la Unión Europa que esto se produzca.

Acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, la visita de Mañueco a la comarca del Bierzo arrancó en el Ayuntamiento, donde se reunió con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. A su llegada, un pequeño grupo de manifestantes protestó contra el proyecto de valorización de neumáticos fuera de uso en las instalaciones de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Mañueco en la reunión con el regidor de la capital berciana reafirmó la apuesta de la Junta por el centro de especialidades médicas que está previsto que se construya en el solar del antiguo Carrefour.

También en el ámbito de la Sanidad volvió a mostrar el compromiso real para que llegue al Hospital del Bierzo el servicio de radioterapia. “Ya se está trabajando en el plan funcional como primer paso para la instalación de este servicio”, apuntó.

Mañueco y Ramón abordaron en la reunión otros asuntos como puede ser la puesta en valor del Cylog de Ponferrada y la búsqueda del encaje que este centro logístico debe tener en el futuro Corredor Atlántico de mercancías, la posibilidad de ampliar el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte al sur del barrio o más fases del plan de comercio que han modernizado ya varias calles del centro de la capital berciana.

ctv-xm8- 03max202002467303

Tras su reunión con Ramón, Mañueco visitó también como apuntabamos antes el Consejo Comarcal del Bierzo y se reunió con el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, a quien transmitió la “voluntad” de la Junta para firmar el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones, así como su compromiso personal y el de su Gobierno con el desarrollo de la comarca.

Además del incremento en las aportaciones y en las competencias, el nuevo convenio también prevé aumentar la participación de la institución comarcal en los órganos de la Comunidad autónoma y avanzar en la búsqueda de una solución al problema de la futura sede del Consejo.

Por otro lado, Mañueco anunció la “inminente” puesta en marcha de la central térmica de biomasa construida por Forestalia en Cubillos. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-48h- 03max202002467331

Escucha aquí las palabras de Alfonso Fernández Mañueco en su visita a Ponferrada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar