• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Los restos hallados en el monasterio de San Pedro de Montes podrían ser de un coetáneo de San Genadio

Las excavaciones encuentran los primeros restos materiales en la comarca correspondientes al período "desconocido" que abarca del siglo VII al siglo IX

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Maribel Fernández a Artemio Martínez Tehera, director de los trabajos

Audio

Ical-Redacción COPE BierzoPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:49

Los análisis llevados a cabo en los restos óseos hallados durante la campaña de excavaciones desarrollada en el año 2018 en el monasterio berciano de San Pedro de Montes empiezan a explicar la historia de la Tebaida Berciana. Según ha explicado el director de los trabajos, Artemio Martínez Tehera, uno de los esqueletos analizados podría corresponder a un coetáneo de San Genadio, el monje al que se atribuye la reconstrucción de este cenobio a finales del siglo IX. “Se abre un periodo totalmente nuevo, fascinante y desconocido, con mucho por estudiar”, apuntó Martínez Tejera.

También el historiador señaló que las excavaciones en el claustro de los arcos y en el interior de la iglesia permitieron encontrar varias tumbas y una necrópolis que podría corresponder al período Alto Medieval. Según los análisis practicados en el colágeno de los huesos por el laboratorio de radiocarbono Betanalytics, algunas de las tumbas del claustro corresponden a finales del siglo VIII, hacia el año 774.

Igualmente remarcó que “hasta ahora no hay un sólo documento ni resto material en el Bierzo que nos hable del período que va de finales del siglo VII a finales del siglo IX. Además, una de las tumbas excavadas presenta una tipología única en el Bierzo, ya que su construcción en muro es una reminiscencia de la tradición visigoda”.

Ahora se está a la espera de nuevas analíticas bioantropológicas que permitan conocer qué comían, cómo vivían o cómo murieron las personas cuyos restos salieron a la luz en estas dos campañas de excavaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE