• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los presupuestos participativos 2022 de Ponferrada contarán con una dotación de un 1 millón de euros

El Ayuntamiento abre desde este miércoles y hasta el 5 de diciembre el periodo para que la ciudadanía presente propuestas

La capital berciana aceptó 446 propuestas viables de inversión dentro de los presupuestos participativos de 2021

ctv-evp-luisa-1

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

El Ayuntamiento de Ponferrada está tramitando un total de 446 peticiones viables de inversión dentro de los presupuestos participativos del año 2021. En total, la página web municipal, donde la ciudadanía remitió sus propuestas, recibió un total de 1.337 peticiones. En concreto, casi la mitad se refieren a cuestiones sobre asfaltado (617), seguidas por mejoras de iluminación (394), parques y jardines (179), y por último sobre alcantarillado (147).

De esas 446, los servicios técnicos del Consistorio han dado luz verde a 265 actuaciones en asfaltado, 46 en iluminación, 124 en parques y jardines, y 11 en alcantarillado. Algunas de estas propuestas se incluirán en el Plan de Asfaltado Plurianual que cuenta con más de un millón de euros, con el fin de acondicionar, entre otras cosas, aceras y calles en el barrio de Compostilla, además de pintar y señalizar carreteras. También se prevé el arreglo del acceso al Polígono de la Llanada y a la fábrica de LM, que contará con un presupuesto de 490.000 euros.

Además, se contempla la mejora de los parques de El Plantío y El Temple, y de otras zonas verdes de la ciudad, por un importe de 95.000 euros; sin olvidar la creación de una vía verde que rodee la ciudad con carril bici (45.000 euros), la instalación de huertos urbanos (15.000 euros), la plantación y la poda de árboles (15.000 euros), la puesta en marcha de nuevas zonas caninas (28.550 euros), un plan para erradicar palomas que habitan en las casas abandonadas (6.000 euros), o mejorar las instalaciones de la Biblioteca Municipal (2.650 euros).

Durante la presentación de estos datos, la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, ha anunciado que el Ayuntamiento de Ponferrada abre desde hoy miércoles y hasta el 5 de diciembre el periodo para que la ciudadanía presente propuestas para los presupuestos participativos de 2022. Así, se prevé una dotación de 1 millón de euros.

Los presupuestos participativos de 2021 también contemplan otras solicitudes para asfaltar varias calles céntricas (como la calle Real), eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la iluminación, que entrarían en el Proyecto Aire Limpio y Calidad de Vida 4.0, de la Unión Europea. También se han atendido otras peticiones no cuantificables, pero que se han tomado en consideración, como utilizar los parques para realizar teatro y otras actividades de sensibilización para la población, dar un uso social al colegio de Flores del Sil gracias a un convenio con ALFAEM, rebajar tasas para reparación de fachadas “y de ese modo mejorar la imagen de la ciudad y fomentar el sector de la construcción”, y bonificaciones para familias numerosas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar