• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Los empleados de la planta embotelladora de Folgoso de la Ribera exigen soluciones al cierre de esta fábrica

Más de medio centenar de personas se concentran a las puertas de las instalaciones para protestar contra el cierre  

Audio

Declaraciones de Rocío Molinero, portavoz de los trabajadores (Foto César Sánchez-Ical)

Ical-Cope Bierzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

Los empleados de la planta embotelladora de agua de la localidad berciana de Folgoso de la Ribera han reclamado que la sala de la Audiencia Nacional que decretó el bloqueo de las cuentas de la empresa y nombre un administrador sustituto que permita a la fábrica mantener su actividad y su nivel de empleo. En la concentración de protesta que tuvo lugar a la puerta de las instalaciones, acudieron más de medio centenar de vecinos.

La portavoz, Rocío Molinero recordó que los trabajadores no tienen noticias de la dirección de la fábrica desde que el pasado 9 de noviembre se les informó de su baja en la Seguridad Social a través de un mensaje telefónico. “Hasta ese día la fábrica estaba trabajando en plena producción”. Además subrayó que la empresa había cerrado en fechas recientes un contrato de distribución con una importante cadena de supermercados.

Tras la detención y entrada en prisión provisional sin fianza del administrador único del fondo de inversión propietario de la embotelladora, Jaime Carlos Bagur, relacionado con el escándalo de los centros odontológicos iDental que se investiga dentro de la operación Apolonia, las cuentas bancarias de la compañía se congelaron por orden judicial, lo que hace imposible desde entonces tanto el pago de nóminas como los distintos pagos a proveedores. De hecho, los empleados acumulan el impago de sus salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre, además de la parte correspondiente a noviembre.

Además, al no existir una notificación oficial en forma de carta de despido, los empleados, que han solicitado reuniones a los directivos de la compañía, no pueden acogerse al paro.

Por otro lado, agradecieron el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Folgoso, así como por formaciones políticas como Izquierda Unida y Coalición por El Bierzo, ante el “abandono” de las instalaciones.

Molinero recalcó que los 16 empleados de la fábrica pertenecen a distintas localidades del Bierzo Alto, una zona especialmente castigada en los últimos años por el descenso de la actividad en el sector minero: “Para lo que hay en España, 16 empleados parecen poca cosa, pero somos 16 familias del Bierzo y aquí, con el cierre de la minería, ya ha habido bastante”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar