Boletín

POLÍTICA

Los ciudadanos de Ponferrada podrán proponer obras y actuaciones con cargo a los remanentes municipales

Desde este viernes y hasta el día 5 de septiembre a las 14:00 horas se pueden presentar propuestas 

Se podrán realizar a través de la página web del Ayuntamiento o de forma presencial

ctv-ixv-pptos-participativos-4

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:16

Los ciudadanos de Ponferrada podrán decidir el destino del 25% de los fondos destinados a inversiones en obras financieramente sostenibles con cargo a los remanentes municipales. Estos remanentes ascienden a 3,4 millones de euros, por lo que los ponferradinos podrán plantear y proponer, desde este viernes 23 de agosto y hasta el jueves 5 de septiembre a las 14:00 horas, actuaciones y obras por un importe de más de 800.000 euros a través de uno de los mecanismos de los Presupuestos participativos que se recoge en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada (www.ponferrada.org).

Esta propuesta de presupuestos participativos fue anunciado este viernes en rueda de prensa por la concejala de Hacienda y Transparencia, Mabel Fernández, quien estuvo acompañada por la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y de Participación Ciudadana, María Luisa Varela.

La concejala de Hacienda informó que la premura y la cortedad de los plazos fijados para realizar las propuestas (desde este viernes y hasta el 5 de septiembre) viene dada por la necesidad de evaluar el tipo de actuación que se propone, así como la elaboración de una ficha y una memoria valorada de dicha actuación que deben ser aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre, con el fin de elaborar un pliego de licitación de la obra y tenerlo publicado antes del 31 de diciembre de este mismo año, para su posterior ejecución en 2020.

Por otro lado, Mabel Fernández también informó que todos los grupos políticos municipales han presentado ya sus propuestas de obras y actuaciones con cargo a los remanentes y que se consensuará entre todos las que se van a ejecutar de forma prioritaria.

Los ponferradinos que quieran proponer la ejecución de una obra o actuación a través de este instrumento deberán reunir los requisitos de tener más de 16 años y estar empadronados en Ponferrada. Asimismo, para quienes no deseen emplear las herramientas telemáticas, podrán elevar su propuesta a través de las concejalías de Hacienda, Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se instalarán puntos de recepción presencial de dichas propuestas.

Carmen Doel, por su parte, señaló que a través de este instrumento de presupuesto participativo pueden proponerse obras financieramente sostenibles tales como actuaciones en alcantarillado, vías públicas, parques y jardines, bibliotecas y pavimentación pintura y señalización de calles.

La concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, reconoció que con este tipo de medidas se da a la ciudadanía la participación que merece y que la voluntad de la Concejalía es ampliar los plazos de recepción de propuestas ciudadanas, algo que este año no ha podido hacerse por la imperiosa necesidad de ajustarse a la aprobación plenaria de las obras en el mes de septiembre con el fin de que los pliegos estén publicados antes de que finalice el año.

53,4 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2019

Mabel Fernández también avanzó en su comparecencia que el presupuesto que el equipo de gobierno municipal está ultimando para el presente ejercicio de 2019 asciende a 53,4 millones de euros y contempla una devolución de deuda de más de 3,5 millones de euros.

En cualquier caso, la edil de Hacienda hizo hincapié en que a estas alturas del ejercicio el 90% del gasto está ya comprometido, por lo que el margen de acción para inversiones es relativamente escaso, únicamente un 4% del total, si bien habrá inversiones en Medio Rural y territorios inteligentes, con la instalación de puntos wifi en la ciudad, así como de pantallas digitales en el Teatro Bergidum y en la Oficina de Turismo.

Por último, la concejala de Hacienda señaló que la Concejalía que dirige José Antonio Cartón ya está trabajando en la confección de un Plan de Igualdad que deberá ir paralelo a la realización de una Relación de Puestos de Trabajo, que al igual que el Plan de Igualdad es un instrumento obligatorio del que Ponferrada carece.

Lo más