SANIDAD

Los centros de salud del Bierzo ponen en marcha “circuitos separados” para los pacientes sospechosos de Covid

La medida forma parte del nuevo protocolo que traslada la “carga fundamental de detección de casos” al sistema de atención primaria

ctv-wid- 10max202005478544

David ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

Los centros de salud del área sanitaria del Bierzo y Laciana disponen desde esta semana de “circuitos separados” para cribar a los pacientes sospechosos de estar infectados por coronavirus COVID-19, de acuerdo con el nuevo protocolo que establece que la “carga fundamental de detección de casos” se traslada a la atención primaria. Con esta medida, que ya se puso en marcha en el mes de marzo a la entrada del Hospital Comarcal, los responsables del área de salud confían en ir recuperando paulatinamente la normalidad en los centros médicos.

En ese sentido, los pacientes que puedan ser sospechosos deben someterse a un triaje sanitario en el que un médico es el encargado de decidir si se le somete a la prueba de detección que confirme la sospecha. Aunque algunos centros ya disponían de mecanismos similares, la adaptación a este nuevo sistema requerirá de “pequeñas obras” en algún consultorio local, explicó el responsable de Salud Pública del área sanitaria, José Antonio Quiroga. “La idea es que todos los centros lo tengan, si hubiese alguno que no pudiera, supondría un problema que la dirección del centro tendría que abordar”, explicó Quiroga, que avanzó que esta manera de funcionar deberá mantenerse “mientras exista riesgo de retroceso”.

LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL

Por lo que respecta al Hospital del Bierzo, la afluencia de pacientes con síntomas de COVID-19 ha disminuido mucho en las últimas jornadas, valoró el jefe de Urgencias y miembro del comité autonómico de expertos de la crisis, José Ramón Casal. “Todos los días sigue apareciendo algún paciente con sospechas de estar infectado, pero en más del 90 por ciento de los casos las pruebas dan negativo”, explicó el jefe de Urgencias, que aseguró que no se permite la entrada de ningún paciente en el hospital sin mascarilla y sin higiene de manos.

A las puertas del centro de referencia en la comarca, el doble circuito establecido desde los primeros días de la crisis sanitaria se mantiene para discriminar a los pacientes sospechosos de coronavirus del resto, tras una pequeña entrevista. Al respecto, Casal destacó que los responsables sanitarios tienen “la obligación de ponerse en el peor escenario”, algo que a juicio del experto es responsable en gran parte del “éxito” del área sanitaria, la primera de la Comunidad en acceder de manera global a la fase 1 de la desescalada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar