COPE

CULTURA

La Junta trasladará el modelo de la Tebaida Berciana a otros bienes de la Comunidad

El consejero de Cultura ha remarcado en San Pedro de Montes que quiere potenciar el atractivo de Castilla y León mediante la conservación y protección de los bienes culturales

ctv-hc2-thumbnail save 20210714 173218

Montes de Valdueza

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:21

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha inaugurado en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza el curso de verano ‘Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial’, organizado por el centro asociado a la Uned en Ponferrada para reflexionar y avanzar en la puesta en valor del patrimonio de esta tierra, que junto con el paisaje y otros valiosos testimonios históricos, hacen de la Tebaida y el Valle del Silencio, un lugar y destino muy atractivo. Durante 2021, la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado una veintena de intervenciones en el patrimonio de la provincia de León.

La Consejería de Cultura y Turismo quiere potenciar el atractivo de Castilla y León mediante la conservación y protección de los bienes culturales, que constituyen uno de los elementos clave para garantizar la sostenibilidad del territorio y una herramienta para luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales. Así lo ha asegurado el consejero, recordando durante su intervención que en los últimos años se viene desarrollando una intensa labor de prevención y protección del patrimonio cultural, que está sirviendo de modelo a nivel nacional e internacional. El nuevo Plan del Patrimonio Cultural de Castilla y León potenciará estos programas específicos de Seguridad y Conservación preventiva. Para mejorar la protección del patrimonio hoy, se deben aprovechar las tecnologías, pues permiten mayores controles en cuanto a los posibles movimientos, humedades, seguridad física del inmueble, etc. Por eso, resulta necesario ir implementando día a día nuevas medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial.

En este sentido el protocolo firmado por la Consejería con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga para promover, en la Tebaida Berciana, la realización de un proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el Patrimonio Cultural del municipio de Ponferrada, que está siendo desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la Uned, es un buen ejemplo de esta forma de actuar. En una primera línea de intervención, la Consejería ha profundizado en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación, accesibilidad y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles. Este variado y ajustado conocimiento permitirá, con garantías de acierto, sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora de accesibilidad por las distintas administraciones. Igualmente, se ha puesto en marcha el Plan de Salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuado. El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, ha puesto en marcha otra serie de trabajos de documentación del patrimonio de la Tebaida.

MONITORIZACIÓN DE LOS BIENES

Tras esta fase, se ha comenzado a monitorizar los bienes a través de la colocación de sensores para determinar cambios en los parámetros ambientales para poder pautar procedimientos de conservación preventiva, así como sistemas de alerta y alarma para que los servicios de emergencia del municipio puedan actuar de la manera más rápida posible ante los riesgos súbitos/sobrevenidos como incendios o robo. Muchos de estos bienes están en contextos aislados y recónditos, con todas las contrapartidas que esto supone, por lo que, para mejorar su protección ante situaciones de emergencias, se deben mejorar de los sistemas de transmisión de datos y sistemas de alarma temprana que faciliten una más rápida actuación de los servicios de emergencia. Para la gestión de esa red de sensores, se cuenta con la plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica, primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de la Comunidad.

Javier Ortega ha manifestado que estos programas constituyen un ejemplo de aprovechamiento de la tecnología para hacer más sostenible la conservación del patrimonio cultural pero también suponen un estímulo del desarrollo tecnológico de la Comunidad. El patrimonio cultural es un vector de desarrollo y una apuesta decidida de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura para garantizar la sostenibilidad del territorio y luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales. Por último, el consejero ha deseado que este curso contribuya a avanzar en un sistema de gestión integral del patrimonio cultural y consolidar la valorización de este territorio de la Tebaida Berciana.

MÁS DE UNA VEINTENA DE ACTUACIONES EN EL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA

Por otro lado, haciendo repaso por las intervenciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado en 2021 en distintos bienes de la provincia leonesa, el consejero ha asegurado que han sido más de veinte las actuaciones en bienes ubicados en territorios rurales, “con lo que supone una apuesta decidida por la recuperación del patrimonio disperso y la lucha contra la despoblación”.

Actualmente, localidades como Villaverde de Sandoval, Peñalba de Santiago, Alija del Infantado, Villagatón, Valdetuéjar, Cubillas de Rueda, Colinas del Campo de Martín Moro, Carrizo de la Ribera o Valencia de Don Juan, entre otras, están siendo objeto de distintas intervenciones en sus bienes culturales. Además, ya ha finalizado la ejecución de un aparcamiento accesible y la mejora del entorno de la iglesia de la Peregrina de Sahagún, una de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre.

En estos momentos, están en ejecución las obras de conservación en la iglesia de San Esteban de Alija del Infantado, la restauración de las pinturas del Monasterio de Carrizo de la Ribera, la realización de un documental de la lucha leonesa, el diseño de una visita virtual de monumentos de Villafranca del Bierzo y Corullón y varios diagnósticos de Bienes de Interés Cultural de la Ciudad de León.

Por otra parte, está previsto iniciar próximamente obras de pavimentación en el Conjunto Histórico de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano; actuaciones en el Castillo de Villapadierna; obras de conservación en la iglesia de Valdetuéjar; la conservación y montaje del retablo de la ermita de Requejo, de Villagatón; la restauración de una parte de las pinturas de la iglesia de Santiago de Peñalba, en Peñalba de Santiago, en colaboración con la World Monuments Fund España o la restauración de la panda norte del claustro primero y de la panda este del claustro segundo, del Monasterio de Sandoval, de Villaverde de Sandoval.

Asimismo, se han iniciado los trámites para llevar a cabo en 2022 reparaciones y adecuación del entorno de la iglesia de San Miguel de Escalada, en Gradefes; la restauración de la cubierta del Monasterio de Vega de Espinareda o la restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro. Además, con la colaboración del Gobierno central se van a llevar acabó intervenciones en el Hospitalillo de Fabero, la restauración de la muralla de Astorga, la restauración de Puente Canto y entorno en Sahagún y la de la iglesia de San Nicolás de Villafranca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SUBVENCIONES

A todas estas intervenciones directas hay que sumar las líneas de subvenciones que la Consejería de Cultura y Turismo viene convocando anualmente para entidades locales y otros titulares de inmuebles, destinadas a financiar las actuaciones en bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, facilitando así la corresponsabilidad en las intervenciones sobre estos elementos. Con ello se pretende no solo incrementar las inversiones en conservación y restauración de los bienes culturales, sino además potenciar las posibilidades del patrimonio cultural como activo para el desarrollo y dinamización territorial, prestando especial atención a apoyar y potenciar aquellas inversiones realizadas zonas rurales y pequeños conjuntos históricos.

Este año 2021 la Consejería tiene previsto también convocar dos novedosas líneas de subvención en materia de patrimonio cultural, una irá destinada a apoyar proyectos de investigación e innovación arqueológicas, y la otra apoyará proyectos de modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo