• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Junta de Castilla y León levanta el cierre perimetral entre provincias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, deja sin efecto la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de la Comunidad

Además, se modifican las limitaciones en espacios de culto de manera que las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse siempre que no se supere un tercio de su aforo

ctv-kde-1613495485384

Redacción COPEValladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este jueves, como autoridad competente delegada, un acuerdo por el que se deja sin efecto la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de la Comunidad, por lo que, a partir de las 00:00 horas del próximo sábado, estará permitida la movilidad entre las provincias. Estas nuevas circunstancias se podrán modular, flexibilizar o suspender en función de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos de cada momento.

Igualmente, se modifican las limitaciones en espacios de culto de manera que las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones siempre que se respeten las medidas de seguridad y no se supere un tercio de su aforo. En cualquier caso, siempre se deberá cumplir con las medidas de higiene y control precisas, establecidas en el acuerdo 76/2020 de 3 noviembre.

Diariamente deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia, así como las tareas de ventilación. Se deberán organizar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto. También, se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles.

No estará permitido el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse desde casa. En el interior de los lugares de culto, se facilitará la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento. En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados. Otra de las restricciones es que se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.

Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal, así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen. Por último, en el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar