SOCIEDAD

XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional de Ponferrada

Se van a celebrar del 5 al 8 de diciembre en la Lonja de Locomotoras del Museo del Ferrocarril 

Declaraciones del responsable del área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ponferrada, Juan Carlos Ruiz Zumel

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:50

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha asegurado que Ponferrada se sitúa a la cabeza de Castilla y León en la ayuda a la cooperación internacional, muy por encima de cualquier otro municipio de la comunidad.

Así lo puso de manifiesto, durante la presentación de las XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional que se desarrollarán en la Lonja de Locomotoras del Museo del Ferrocarril desde este miércoles día 5 de diciembre hasta el próximo sábado 8 de diciembre.

El responsable del área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ponferrada, Juan Carlos Ruiz Zumel, por su parte, señaló la importancia de que los programas de Cooperación se hayan consolidado, propiciando la creación de nuevas ONGs, lo que ha permitido desarrollar iniciativas solidarias en países como Senegal, Mali, Congo o Santo Tomé y Príncipe, entre otros. Esta consolidación ha sido posible gracias, entre otros factores, a la enorme tarea en innovación y en divulgación y que se sustancia en cuestiones tan importantes como que en próximas fechas Ponferrada firmará una decena de convenios con otras tantas ONGs para poner en marcha otros tantos proyectos en diversos países en vías de desarrollo por un importe total de unos 90.000 euros, lo que, según  Ruiz Zumel, demuestra una actuación ejemplar del Municipio en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo, que no ha mermado significativamente ni siquiera en épocas de crisis como la vivida recientemente.

Programa de las XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional:

Miércoles 5 de diciembre:

– 17:30 horas. – Fiesta celebración del Día del Voluntariado. Reconocimiento de la labor de los voluntarios que colaboran con las asociaciones del municipio. Posteriormente habrá merienda y café solidario.

– 19:00 horas.  – Inauguración de las Jornadas a cargo del concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz. A continuación, tendrá lugar la actuación del grupo ‘Licor de Berza’ Bloco Bierzo.

– 19:00 horas.    – Entrega de material deportivo del club deportivo Cuatrovientos a la Asociación Bierzo Demandana. La Asociación Canica Azul recoge equipamiento de fútbol y baloncesto durante los días de las Jornadas.

Jueves 6 de diciembre:

– 12:30 horas.  – Taller Infantil (Recomendado a partir de 8 años): La percusión tradicional. Pasado y presente. Su evolución a través de las nuevas tecnologías. Impartido por la Banda de Gaitas Castro Bergidum.

– 19:00 horas.  –  Actuación de Peter Punk. Espectáculo Peor Imposible. Público familiar.

Viernes 7 de diciembre:

– 12:30 horas. – Continuación del Taller de Percusión Tradicional

– 19:00 horas. – Concierto didáctico. Público Familiar. A cargo de la Banda de Gaitas Castro Bergidum.

Sábado 8 de diciembre:

– 13:00 horas.  – Concierto del trío ‘A Piacere’ (Música y acción para público familiar. Formado por Ana Beatriz Silva –flauta travesera-, Javier Cerezo -Clarinete-, y Fran De la Mata -piano-.

-18:30 horas.  – La Asociación Cooperación Bierzo Sur presentará los resultados obtenidos con la recaudación de la pasada Marcha Solidaria.

– 19:00 horas.  – Cuentacuentos a cargo de Samuel Mountoumnjou. Público familiar. Espectáculo: Semillita de paz.

Actividades continuadas durante todos los días:

– 17:00 h. a 19:00 horas. – Los días 6, 7 y 8 de diciembre la Asociación Cultural Bierzo Ferroviaria Berciana, pone a disposición del público infantil un trenecito tripulado.

– La Asociación Canica Azul recoge equipamiento de fútbol y baloncesto durante los días de las Jornadas.

– Exposición In-visibles. Otras realidades de Sao Tomé y Príncipe.

Lo más