• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Investigan a un berciano que dio su DNI a otra persona para que aprobara el examen del carnet de conducir

Los dos implicados se enfrentan a penas de hasta tres años por los presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil

ctv-hhw-1591182493884

Agencia IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La Guardia Civil investiga a una persona residente en la pedanía ponferradina de San Andrés de Montejos después de descubrir que había facilitado su documento nacional de identidad (DNI) a otra persona, que ya ha sido detenida, para que aprobara en su nombre el examen teórico de obtención del permiso de conducir. Ambos implicados se enfrentan a penas de hasta tres años por los presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Según ese relato, los supuestos ilícitos penales se cometieron el pasado 5 de noviembre, cuando el supuesto suplantador, que alberga un “gran parecido” con la persona investigada, se presentó en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo con el DNI del berciano por el que trataba de hacerse pasar.

Ante los indicios de la supuesta suplantación, agentes del grupo de investigación y análisis de la Guardia Civil de Lugo pidieron al hombre que se identificara y éste mostró el DNI de la persona investigada, que según el padrón y el propio documento residía en la provincia de A Coruña, aunque su familia reside en la provincia de León.

Tras detener a la persona que acudió al examen, las investigaciones prosiguieron para localizar a la persona cuya identidad pretendió suplantar el detenido. El pasado 10 de febrero, los agentes consiguieron dar con su paradero y trasladarlo a las dependencias de la Guardia Civil de Ponferrada. El berciano es considerado “colaborador necesario del ilícito penal de falsedad documental” y su condición es de investigado.

El autor material de los hechos se enfrenta a una pena de entre seis meses y tres años de prisión por un presunto delito de usurpación de estado civil, mientras que el berciano cuya identidad pretendía suplantarse tendrá que hacer frente a una pena similar, además de una multa de seis a 12 meses, si se demuestra que fue autor de un delito de falsedad documental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE