• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La Fundación Santa Bárbara acogerá las pruebas de un prototipo de hormigón más duradero

Un grupo de 12 países desarrollan el proyecto de investigación Endurcrete de la UE

Santa Bárbara

ICAL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:39

La Fundación Santa Bárbara prestará sus instalaciones de La Ribera de Folgoso (León) a los 12 países europeos que participan en el proyecto Endurcrete, apoyado por la Comisión Europea en el marco del Horizon 2020, que es el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. El objetivo de esta iniciativa, liderada por la compañía cementera alemana HeidelbergCement, es desarrollar un nuevo hormigón armado más duradero, sostenible y rentable para estructuras industriales, civiles y marinas, según informó hoy la Junta en un comunicado.
El proyecto Endurcrete cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros y tiene un horizonte temporal de enero de 2018 a junio de 2021. En él participa un consorcio integrado por 16 empresas y entidades de 12 países: Alemania –que lo lidera–, España –representada por las compañías Acciona e Ibox–, Italia, Francia, Noruega, Suiza, Eslovenia, Bélgica, República Checa, Hungría, Grecia y Croacia.
El reto de los socios es conseguir un material más eficiente y económico para infraestructuras duraderas, que pueda ser alternativo al hasta ahora conglomerante de referencia en determinadas construcciones, el cemento Portland.
La empresa española Acciona dirigirá la actividad relacionada con estas demostraciones y validaciones, que se efectuarán con apoyo de herramientas experimentales y numéricas para comprender mejor los factores que influyen en la durabilidad de las estructuras de hormigón y predecir su vida útil.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE