• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El festival Km. 251 Ponferrada es jazz comienza el lunes con seis conciertos

Habrá seis conciertos, una mesa redonda, la proyección de una película y un taller

La cuarta edición del festival homenajeará al escritor Alex Gisbert y George Gershwin

ctv-zma-10prn201908437258

Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ago 2019

El festival Km. 251 Ponferrada es jazz se celebrará en Ponferrada desde el lunes, 26 de agosto, con nueve actividades, tres conciertos en el patio del Palacio del Castillo de los Templarios, otros tres conciertos en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, una mesa redonda, la proyección de la película Manhattan y un taller de jazz.

Un festival que está dedicado al jazz pero con un carácter singular, ya que tiene una personalidad propia y unos principios especiales, enmarcado dentro de las actividades de verano del municipio con el fin de potenciar esa Ponferrada turística y cultural.

Así, el festival Km. 251 Ponferrada es jazz no estará formado solamente por unos conciertos que se desarrollarán durante esta semana del mes de agosto, sino que también “se quiere poner en relieve los distintos escenarios en los que se puede llevar el jazz como espectáculo de calle”, por lo que se llevarán a cabo también en el Río Selmo, el Museo de la Radio y el Castillo de los Templarios.

El director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, señaló que la cuarta edición del festival Km. 251 Ponferrada es jazz tiene en cuenta a Alex Gisbert, “uno de los poetas más sobresalientes del siglo XX y autor del poema ‘Aullido’ del que se ha tomado la frase que ilustra este año el festival y que se leerá en una lectura musicalizada que abrirá el festival el lunes 26 en la plaza del Ayuntamiento” y a George Gershwin, “un compositor que ha pasado a la historia por haber combinado como nadie la música clásica y el jazz, por lo que como homenaje se proyectará la película ‘Manhattan’ de Woody Allen, el martes en la sala Río Selmo”.

En la intención de “mezclar el jazz con un entorno cultural”, el festival “ha aprovechado a uno de los grandes especialistas como es Carlos Aguilar”, por lo que según expuso Varela, éste participará el viernes en una mesa redonda.

El asesor músical, Gío Yáñez, señaló que los conciertos centrales “persiguen que haya un poco de variedad con una vertiente clásica y una programación de vanguardia”. Así, una de las atracciones principales será el concierto que ofrecerán el sábado Colom, Lamas & Vera, “uno de los tríos de jazz fussion más importantes de España”, seguido por el saxofonista Antonio Lizana, un cuarteto vocal proveniente de Portugal y una parte didáctica con un intercambio cultural con Italia.

ctv-sif-10prn201908437261
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar