• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Fademur presenta el programa 'Imagen=iguales' para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Mónica Panera

Audio

León-Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

En el Mediodía COPE en la provincia de León hemos conocido mejor a la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (Amulemer) con Mónica Panera, su presidenta. La asociación se creó en el año 2006 para aunar las reivindicaciones, inquietudes y necesidades de las mujeres del medio rural de la provincia de León y estar representadas por una entidad. Están federadas dentro de FADEMUR a nivel nacional (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) (www.fademur.es).

Su objetivo es trabajar para las mujeres rurales de León y sus proyectos están dirigidos a la formación, la inserción laboral, la lucha por la igualdad, reivindicaciones en cuanto a servicios necesarios para nuestro medio (asistenciales, sanitarios, etc…), ayudas para mejorar la situación de la mujer rural, acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias, y una importante labor informativa y de asesoramiento. Desde Amulemer creen que de esta forma se conseguirá mejorar las condiciones de vida de las mujeres del medio rural y con ello las de las personas de nuestro entorno.

Desde que se creó, la Asociación Amulemer ha mantenido contacto con otras asociaciones de mujeres de la provincia y ha creado junto con otras asociaciones de mujeres rurales de la comunidad, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales por la Igualdad de Castilla y León (FADEMUR CyL).

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur CYL desarrollará en los próximos meses el programa “Imagen = Iguales”, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF.

El proyecto se llevará a cabo en el medio rural de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, a fin de concienciar y visibilizar entre los más jóvenes la problemática de la desigualdad de género. Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones como los talleres “Aprendiendo a ser Iguales”, que se concebirán en entornos educativos como guarderías, colegios e institutos a la vuelta del período escolar, gymkanas de sensibilización, en las cuales podrán participar los jóvenes del medio rural, exposiciones itinerantes de imágenes y frases diseñadas para Fademur Cyl por la artista Albabla, quien además, pintará un mural con la imagen que más impacto cause en la localidad de cada provincia donde mayor acogida tenga la exposición.

Por otro lado, en cada una de estas actuaciones, se repartirá entre niños y adolescentes guías didácticas de igualdad, diseñadas por Fademur CyL para la ocasión, en las cuales se exponen diferentes conceptos y problemáticas relacionadas con la igualdad de género.

Además el día 10 de agosto de 2021 en la casa de cultura del ayuntamiento de Valdepolo, tendrá lugar la jornada perteneciente al Ciclo de jornadas que se están celebrando a través de toda España "Avanzando en Femenino, los pilares del impulso del medio rural".

La Jornada se enmarca dentro de las subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La figura jurídica de la titularidad compartida ofrece un prisma inédito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como trabajadoras en el ámbito rural por las administraciones públicas, visibilizando y regulando la labor realizada por estas mujeres en las explotaciones agropecuarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar