• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada ofrece una variada programación en agosto

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:48

Hoy en Cope inauguramos el mes de agosto hablando con Yasodhara López, directora de la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

Entre los temas que tratamos con ella destaca la declaración BIC del museo, el premioTravellers´Choice de TripAdvisor que La Fábrica de Luz ha logrado por octavo año consecutivo o la iniciativa "Tesoros en el Camino".

El Ministerio de Cultura y Deporte aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, la central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias. Adaptado desde el año 2011 a un nuevo uso como Museo de la Energía, el conjunto cuenta con más de 11.000 metros cuadrados.

Por otro lado, La Fábrica de Luz ha sido reconocida un año más con el premio Travellers´Choice de TripAdvisor. Por octavo año consecutivo, el museo ponferradino recibe esta distinción concedida a aquellos establecimientos que, de manera constante, hayan recibido opiniones y puntuaciones positivas de los viajeros en Tripadvisor durante los últimos doce meses.

Respecto a "Tesoros del Camino", esta es una iniciativa fruto de la colaboración entre la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada y La Fábrica de Luz. Este proyecto colaborativo consta de 12 paneles, realizados por el alumnado y el profesorado de la EOI de Ponferrada en el marco del programa Erasmus +, que pueden verse en el tramo del Camino a su paso por el museo en Ponferrada en el paseo del río Sil. Los textos informativos están recogidos en los seis idiomas que se imparten en el centro ponferradino por lo que, desde hoy, peregrinos y paseantes podrán encontrar información sobre la comarca del Bierzo a pie de Camino en alemán, francés, gallego, inglés, italiano y portugués. Las temáticas que resumen cada uno de los paneles son: arquitectura tradicional; marcas de calidad; castañas y magostos; Villafranca del Bierzo; castaños; ríos, puentes y molinos; gastronomía; Cacabelos; La Fábrica de Luz. Museo de la Energía; el casco antiguo de Ponferrada; el vino y el Castillo Templario.

Por último analizamos con Yasodhara la programación de la 1ª quincena de agosto.

La programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en agosto incluye una variada combinación de ciencia, naturaleza, patrimonio e, incluso, arte. Con actividades para todos los públicos y todas las edades, la programación completa puede consultarse en la agenda de la web del museo www.lafabricadeluz.org para conocer éstas y otras posibilidades para disfrutar del verano en la antigua central de la MSP en Ponferrada. Cabe recordar que las actividades cuentan con plazas limitadas, por lo que es necesaria reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La principal novedad de este mes es el taller Collage como técnica de expresión y collage en el cine, el cual tendrá lugar el jueves 11 de agosto de 11:00 a 14:00 horas. Gratuito y dirigido a mayores de 18 años, durante esta sesión se ofrecerá una visión feminista en el collage con un homenaje a sus más destacadas autoras y se realizará un repaso por los más grandes cineastas de este ámbito. El taller se centra en el collage como medio de expresión, por ello y tras una breve introducción conceptual, se experimentará con las diferentes técnicas de pegado, recorte y rasgados. Los participantes podrán emplear sus propios materiales sobre los que trabajar, aunque dispondrán también de revistas vintage, cartulinas, etc.

El taller estará impartido por Lo Súper, artista que se define como “obrera del arte”. Su trabajo se desarrolla en torno al collage como disciplina, con la combinación de técnicas y herramientas tanto tradicionales analógicas como con las digitales. Sus proyectos más personales se centran en transmitir y visibilizar la memoria histórica de las mujeres (tanto en el arte y la política, como en la sociedad) además de dar cabida a los valores de las personas discriminadas en la sociedad por su condición de género. Es amante del collage en cualquiera de sus variantes desde la infancia, cuando comenzó a fascinarse por las películas de Svankmajer. Su obra se caracteriza por la representación de personajes irreales como pensamientos mágicos y juegos que “transportan a otros mundos en un teatro”. Se considera “diogenista”, y explica que en su vida cotidiana todo es collage o puede llegar a serlo. Por eso acumula revistas de todas las épocas, biblias, cuadernos, componentes electrónicos, cartones, clavos, tornillos, cortezas de árbol, etc. Para Lo Súper el collage es alegría, diversión y terapia.

Continuarán los talleres del ciclo Ciencia de verano donde, a través de experimentos y dinámicas, los asistentes interiorizarán diversos conceptos científicos. Dirigidos a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, esta actividad tiene un precio de 4€. Estos talleres tienen lugar los miércoles y los viernes de 11:00 a 12:00 horas. La única excepción será el miércoles 3 de agosto cuando tomará el relevo la educación ambiental con Museo en verde ¡también en verano! Así, este día 3 de 11:00 a 12:30 horas el museo en Ponferrada organiza junto con el Centro CIUDEN Vivero un nuevo taller en el que los asistentes construirán un hotel de insectos. Gratuito y dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

Durante el primer fin de semana de agosto regresan las visitas teatralizadas de la mano de Dinamia Teatro. Donde nace la luz es el título de estas representaciones ficticias para descubrir de una manera entretenida la historia de la antigua central. Los pases serán el sábado 6 a las 11:30 y a las 12:45 horas y tienen un precio de 10 euros por persona con entrada gratuita para los menores de 7 años. Y el domingo 7 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar una charla sobre astronomía para conocer los secretos de los planetas, las estrellas y los astros de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. La sesión es apta para público familiar y tiene carácter gratuito.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, junto con la exposición fotográfica Patrimonio con gusto, el museo programa un ciclo de cortometrajes de la IV Muestra INCUNAFILM FEST ICC 2021. Los cortometrajes se proyectarán los jueves a las 20:30 horas en la terraza del restaurante-cafetería La Central y el acceso será gratuito. La programación será la siguiente:

· 4 de agosto: La memoria de cristal. José Luis Tirado. 2021

· 11 de agosto: Fin del paisaje. Jörg Rehman. 2019

· 18 de agosto: La abuela y el lobo (Grobmutter un der Wolf). Andreas Schnögl. 2012

· 25 de agosto: El tren de la memoria. Marta Arribas. Ana Pérez. 2005

· 1 de septiembre: Cidades do Café em Säo Paulo. André Munhoz Argollo Ferrao. 2021


En redes sociales:


#MuseodelaEnergía #CienciaEnVerano #MuseoEnVerde #ExpoPatrimonioConGusto #VisitaTeatralizada



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE