• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Estudiantes procedentes de toda España participan en una simulación parlamentaria del Consejo Comarcal

La iniciativa la promueve Siccobi y el objetivo acercar el mundo del debate, la oratoria y los valores democráticos a los jóvenes

ctv-ein-siccobi-presentacion1-1024x683

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Algo más de 80 universitarios y universitarias procedentes de diferentes puntos de España se darán cita a partir de este miércoles, 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre en Ponferrada para participar en la primera edición simulación del Consejo Comarcal del Bierzo (Siccobi). Las sesiones tendrán lugar en espacios como el Museo de la Radio, el Castillo de los Templarios y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Con esta iniciativa se pretende acercar el mundo del debate, la oratoria y los valores democráticos a los estudiantes. El evento está organizado por la asociación Debate y oratoria simulaciones parlamentarias (Adospa) y el objetivo es dar a conocer la institución propia del Bierzo en toda España.

El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, participó este lunes en la presentación del evento junto a dos de los organizadores, Ángel Fernández y Clara del Castillo.

Para Álvarez Courel, “es muy gratificante descubrir este entusiasmo, ganas de trabajar e interés por la política entre los más jóvenes. En segundo lugar, porque este evento es muy beneficioso para la institución comarcal”. Por otro lado, afirmó, “acerca a los jóvenes a la actividad de la institución y contribuye al conocimiento por parte de la población en general de la labor política e institucional que se realiza en el ámbito de la Comarca. Por desgracia, muchas veces desconocida”.

Según explicó Ángel Fernández, estudiante ponferradino de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha elegido el Consejo Comarcal con motivo de su trigésimo aniversario y el bicentenario de creación de la provincia del Bierzo. Además, destacó que se trata de la primera vez que se celebra un evento de estas características para simular una entidad local, habitualmente suelen ser nacionales o internacionales.

El alumnado participara durante tres días en una serie de debates estructurados alrededor de cuatro comisiones: desarrollo rural e industrial, turismo rural sostenible, transición energética y fomento del comercio local. El Consejo Comarcal ha facilitado diverso material y fletará dos autobuses para que los jóvenes visiten Las Médulas. El evento también contará con una cata de productos gastronómicos y vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar