SOCIEDAD-NAVIDAD

Estos son algunos de los belenes que puedes ver en el Bierzo en Navidad

COPE Bierzo te ofrece una guía con algunos de los belenes y nacimientos que puedes visitar en nuestra comarca durante las fechas navideñas

ctv-nik-10prn201711375799

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

-BELÉN DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Lugar: En la entrada del Ayuntamiento de Ponferrada (Zaguán del Consistorio). Plaza del Ayuntamiento, 1

-BELEN DE MACARIO 

Se puede ver en el Centro Comercial El Rosal desde el sábado 7 de diciembre con nuevas figuras artesanales en movimiento. Una auténtica joya de la Navidad berciana que, en cada edición, sorprende con novedades y una colocación diferente, ofreciendo así, cada año, un Belén nuevo.

El horario es de 18:30 a 20:00 horas todos los días excepto el día 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2020.

-BELÉN DE PIN Y PON EN ESPINOSO DE COMPLUDO

Se puede ver desde el viernes 6 de diciembre en la Sala de exposiciones Artebaida de Espinoso de Compludo. De viernes a domingo en horario de 11:30 a 13:30 a 16:30 a 20:00 horas hasta el 6 de febrero de 2020, también durante los días en periodo de vacaciones escolares.

-BELÉN DE FOLGOSO DE LA RIBERA

El belén se podrá ver en el edificio, al lado de la iglesia de Folgoso de la Ribera en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas todos los días hasta el 7 de enero. A partir de esa fecha y hasta el 2 de febrero, solo se podrá visitar los fines de semana o en visitas previamente concertadas. Cabe recordar que la entrada es gratuita.

El Belén de Folgoso de la Ribera actualmente ocupa un edificio de 180 metros cuadrados, habilitado específicamente para esta muestra, junto a la iglesia parroquial. Está compuesto por más de doscientas figuras artesanales, instaladas sobre una plataforma de noventa y ocho metros cuadrados de superficie, a las que dan vida más de un centenar de motores.

-BELÉN DE CONCHAS DE COMPOSTILLA

Lugar: Iglesia de Compostilla de Ponferrada. Hasta del 15 de enero de 16:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos también por las mañanas de 12:30 a 14:30 horas.

-BELÉN ARTESANO DE CABAÑAS RARAS

El tradicional Belén artesano del municipio berciano de Cabañas Raras abrirá este año sus puertas el sábado 21 de diciembre y recibirá visitas hasta el domingo 12 de enero, en horario de cuatro a ocho de la tarde.

La instalación, puesta en marcha en 1995, se ubica en una nave industrial del barrio del Centro de la localidad, que le sirve de sede permanente. Sólo faltó a la cita con los centenares de personas que cada año pasan por el recinto en 2017 por problemas de salud su promotor, Pepe ‘El Zapatero’.

El Belén, que supera los 600 personajes, tallados a mano y cuidadosamente ataviados, de los que la mitad están dotados de movimiento, ofrece además del Portal de Belén, reproducciones de la iglesia del pueblo, las antiguas escuelas, la cooperativa o el Ayuntamiento. También reproduce parajes y lugares emblemáticos de la comarca como el Castillo de Ponferrada, la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, el Palacio de Canedo o las pallozas que salpican distintos pueblos. Otros de sus atractivos lo aportan los más de 60 oficios tradicionales y costumbres de la comarca que se ven reflejados en diversos escenarios, como la matanza, la vendimia, los trabajos de la huerta, el baile del pueblo o una mina en miniatura que no deja indiferente al visitante.

-CACABELOS

La iglesia de Santa María de Cacabelos como es tradicional acoge su tradicional Belén. Está abierto todos los días.

-MOLINASECA

En la iglesia parrroquial de San Nicolás de Bari está instalado el nacimiento artesano realizado por las mujeres del pueblo de Molinseca. Se podrá visitar hasta el 6 de enero de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:00 horas, incluido el 6 de enero.

-VILLAVERDE DE LA ABADÍA

El Belén Artesano de Villaverde de la Abadía se pude ver todos los sábado, domingos y festivos por la tarde hasta del 6 de enero en el salón próximo a la iglesia parroquial.

Lo más